PANDA SPIN
Carl Chudyk
Mecánica: Se trata de un juego de escaladas, si, esos juegos en que alguien juega una combinación de cartas (pares, escalas, carta suelta, tríos, etc) y el resto debe jugar la misma combinación, pero más fuerte para poder bajar a la mesa sus cartas. Cuando nadie puede cargar (o sea tirar una combinación mejor que la que este ganando en mesa) y todos pasan, bueno ahí comienza otra mano, parte quien ganó la mano anterior. Se juega así hasta que todos menos un jugador queden sin cartas.
¿Cuál es la innovación en este Panda spin? Aquí cuando superan tu combinación de cartas y pasas (porque siempre está la posibilidad de responder a quién te superó), debes tomar las cartas que bajaste y darles vuelta en tu mano, ya que las cartas tienen 2 lados: el blanco y el azul, las azules son más fuertes, sin embargo cuando te las superan las azules no vuelven a tu mano, se descartan. Otra característica de este diseño es que ciertas cartas tienen poderes (ganar PV, dar vuelta una carta, descartar una carta) y que hay 5 cartas especiales llamadas “cartas de elemento”, las cuales le pueden ganar a ciertas combinaciones de manera automática, pero por contraparte debes robar 2 cartas de un mazo. por ultimo existen las bombas, que son 4 o más valores (no cartas, porque por el lado azul una carta puede ser un par o un trío con una sola carta) del mismo número. Una bomba le gana a todo, excepto a una bomba más poderosa (con más cartas o misma cantidad, pero un número más elevado).
Materiales: Sorprendentemente, el juego destaca en este aspecto, aunque solo sea un juego de cartas, ya que sí, son solo cartas, pero son cartas HERMOSAS. No solo sus dibujos están realizados con mucho detalle, sino también los colores y brillos que tienen. El tamaño es especial, medio alargado, lo cual puede dificultar su enfundado, pero simplemente hace aún más vistoso el producto (y tiene sentido también por la mecánica de dar vuelta
s las cartas).
En la versión KS, los PV son unos tokens de bambú preciosos, creo que en la versión retail serán fichas de cartón, pero da igual, lo importante son las cartas que son preciosas, top.
Opinión: Creo que por fin he encontrado un juego de escaladas que me enganche tanto como el Tichu, para mi está en ese escalón de enviciamiento, porque han logrado un diseño que puedes jugar y jugar una y otra vez sin aburrirte, de esos que, terminada una partida, quieres de inmediato volver a jugar. Un juego que se convertirá en fondo de armario de mi ludoteca.
¿Pero porqué tanto amor? ¿Qué lo hace tan atractivo? TENSIÓN, Panda Spin logra transmitir esa hermosa/maldita tensión que deben tener esta clase de juegos de cartas: darte la posibilidad de programar tu mano, pero no saber nunca si podrás concretar exitosamente tu plan, porque es altamente probable que te arruinen. Cartas elementos y bombas son recurrentes en una mano, no es loco que te carguen tu bomba con otra bomba para ser cargada por una tercera bomba. ¿Vieron el nombre en la portada? Carl Chudyk, el genial diseñador de Innovation dota de su característico caos y locura a este diseño. Pero, ¿No termina siendo muy random para ser un juego de escaladas?.Pues si y no, vamos por partes.
El juego no es perfecto, de entrada, admitiré eso, diría que es un título para cafeteros de los juegos de bazas, porque hay varios detalles o mini reglas (si les queremos llamar así) que pueden olvidarse en una primera toma de contacto. No escala bien a 5, por lo cual por mucho que la caja lo diga yo no lo jugaría a ese número a menos que todos en la mesa sean rapidos. Más importante aún, como pega podríamos decir que el juego tiene kingmaking, esto quiere decir que un jugador que no tiene opciones de ganar la partida puede decidir quien la termina ganando por el sistema de puntos que maneja. Así que hay que saber en lo que nos metemos: si te molesta un factor de azar alto, interacción mas alta aun pudiendo joderte tu partida, pues quizás no te entre este juego… pero aun así te diría que le des una oportunidad ¿Por qué?
Lo positivo, lo MUY POSITIVO si me preguntan (que imagino que sí, porque si no para que leen esto), el juego es MUY entretenido: te la pasas muy bien mientras lo juegas, y el factor azar se puede tolerar porque las partidas duran 20-30 minutos… cada ronda dura 10 con suerte y con lo loco que es el juego puede darse el caso que estés hundido en una ronda y a la siguiente la rompes y pasas a la delantera, siempre tienes alternativas… solo debes saber cómo montar tu mano para maximizar esas opciones.
El sistema de dar vueltas las cartas es una genialidad al unirlo con bombas por doquier: tu juegas a perder, quieres que te carguen para armarte bombas, es un juego muy de aguantar para dar 2 golpes y noquear, la gran Ali contra Foreman en el 74, aguantar los golpes, ser paciente… saber jugar en el fondo, porque, aunque sea caótico, si juegas a lo loco tus rivales te castigarán. Aquí puedes quedar hundidísimo si no tienes un plan B.
Estás todo el rato pensando que la puedes hacer, pensando que, si falla A tienes B, que B lo puedes transformar en C si das vuelta una carta o incluso si das vuelta otra potenciar A. Estás todo el rato pensando en que va a pasar y nunca puedes estar seguro de que pasará, por lo mismo el juego tiene todo el rato tu atención.
Los poderes en las cartas al principio los vi como una tontera y ahora son de las cosas que más valoro, te logran dar cierta certeza dentro de la locura y por ende son tu cable a tierra de como planificar ganar PV o girar cartas, un buen añadido para darle más cuerpo al diseño.
Básicamente si te encantan los juegos de escaladas te volverá loco este, si no te gustan este tipo de juegos de igual manera te recomiendo este, porque por lo loco que es puede engancharte en plan jugar por divertirse, la haré corta: le recomiendo este juego a todo el mundo, ¡JUEGAZO!
Nota: 9/10
edit by Hata
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