WHISPERING WOODS
2024
Cristian Bustos y Bernardo Vásquez
1-4 jugadores
30 minutos
Mecánicas: Whispering Woods (WW a partir de ahora) es un juego de patrones con losetas, nada nuevo bajo el sol como muchos otros que han salido el último tiempo, acá los jugadores en su turno deben sacar 2 losetas por su lado de bosque (que son el lado coloreado que sirven para cumplir misiones) o sacar 1 loseta por el lado de misión; se colocan las losetas inmediatamente en el bosque personal (en el caso de colocarla por el lado de misión el jugador deberá colocar uno de sus animales/animeeples sobre esta) y luego se cumple una misión si se puede/quiere.
Para cumplir una misión, el jugador tomará el animeeple que se encuentre sobre la loseta y deberá recorrer el patrón indicada en esta, el inicio o partida de la ruta debe ser uno de los extremos del patron indicado en la loseta, pero luego el orden en que se recorra el camino debe ser exactamente igual a la secuencia mostrada en el patrón (ya sea línea recta, zig-zag, como se quiera), cuando se termina un patrón, se voltea la última loseta a su lado de misión (*o solo hasta “última loseta”), la misión recién cumplida se retira del juego, e inmediatamente si el jugador, si así lo desea, puede cumplir el patrón de la loseta en la que finalizó la secuencia anterior su animeeple, con esto se generan combos al cumplir varias misiones en el mismo turno, y , de ser así, se toma un bonus dependiendo de la cantidad de misiones logradas (con un combo máximo de 5 misiones).
La partida finaliza en la ronda que un jugador cumple X cantidad de losetas de misión (esto varía según el número de jugadores). Se cuentan los puntos de las losetas + los de las cartas bonus, y quién tenga más PV ganará la partida.
Componentes: losetas de buen grosor, pero realmente BUEN grosor que da gusto manejarlas, unas cartas pequeñas para los bonus (calidad estándar), una bolsa preciosa para las losetas y animeeples simpáticos. Así que, en cuanto a calidad de componentes, bastante bien.
Personalmente las ilustraciones de las losetas no me llaman, en realidad en general Weberson Santiago no me llama, pero he de admitir que son bastante funcionales, la ilustración de la portada por otro lado me parece bonita, no es el juego más atractivo visualmente de Fractal, pero tampoco es malo.
Opinión: yo no soy muy de probar juegos chilenos, porque realmente no hay muchos títulos que me llamen la atención, los pocos que he jugado han transitado desde el “me parece malo” hasta el “está bueno, no es el mejor en su categoría, pero si competitivo”. El que se ganó ese último comentario, el cual en su momento me parecía el mejor juego chileno, fue Nebula, título que es de la misma editorial y mismo equipo de diseñadores que el juego que nos ocupa hoy. Nebula me pareció buen diseño, pero sé que ad portas de encontrarlo un gran juego, este es el trasfondo por el cual tenía cierto interés en este nuevo juego de patrones (esto y buenos comentarios de compañeros que lo probaron en su fase de proto). En Nebula me gustó la idea del tablero de valores, la competencia que se generaba allí es algo fresco para esta categoría de juegos, pero por otro lado los tableros de galaxia personales, pucha, siento que se quiso innovar, tratar de llamar la atención, sin embargo comparado con la competencia en peso y mecánica se obtiene algo parecido (buen producto final), pero menos elegante (esa va para ti JD), lo cual es no es muy ventajoso para un juego de este tipo. Siempre se espera en esta clase de títulos haya buen ratio dificultad/experiencia (tampoco es que Nebula sea un Brass, pero lo estamos comparando contra los Azules y Harmonies del mundo), cosa que si cumple y con creces este WW: Reglas explicadas en menos de 5 minutos, disparadores de final de partida claros y fáciles de recordar, duración acotada y pocas excepciones que memorizar (prácticamente 1, que es no dividir el bosque al retirar una loseta), esto lo hace para mí un mejor diseño, más redondo que la anterior entrega de la pareja de diseñadores, bien allí.
¿Pero aparte de ser más directo hay algo más? ¿aparte de ser más simple hay algo más? Pues obvio que si, no se trata de solo simplificar las cosas porque si y entregar una experiencia más plana, con poco recorrido, no no, aquí tuvieron la buena ocurrencia de depositar el peso del diseño en lo complejo de la programación, que no sea la retención de reglas lo complicado, sino la retención de jugadas futuras el desafío, y aquí entra en la conversación la mecánica de combar losetas de misiones, este elemento eleva este título de un simpatico juego de losetas a uno que pueden disfrutar tanto novatos como jugones, lo típico que se dice “sencillo de explicar, difícil de dominar”, el juego se DEBE enfrentar tratando de combar varias misiones en un turno, porque no solo te da un bonus de puntos, sino que aparte te permite sorprender a tu rival en esta carrera por alcanzar el final de partida, además de ser muy satisfactorio cuando se logra, como no es sencillo hacer un combo de 4 o 5, una vez que se alcanza es particularmente agradable.
Para quienes disfruten diseños como el Crop Circles, Harmonies (en su parte de tablero personal) o Reef, este producto nacional debiese ser un must, ya que comparte la misma esencia de programar jugadas vistas a 3-4 turnos, planificación y ejecución. Ciertamente el azar influye en el resultado de la partida, pero no es más fuerte que un correcto agrupamiento de losetas para aprovechar de mejor manera los patrones en tu bosque.
¿Puntos negativos del diseño? Uno solo y se llama AP. Nuevamente, sé que algunos dirán que esa no es una característica del juego sino un problema de los jugadores y bla bla bla, pero hay que admitir que hay diseños que propician esto y otros que no. En este título por muy hábil que seas y muy interiorizadas que tengas las reglas, siempre habrá varios momentos (no uno, varios) en que te detendrás a pensar, porque ocurrirán situaciones donde no estará claro como seguir avanzando, como colocar las losetas de la mejor manera. Esta característica del diseño hace que su mejor número sea a 2 y 3 jugadores, con 4 habrá que asumir que el entreturno será largo.
Si me pongo a hilar fino, podría criticar que se trata de un juego con una carga táctica importante (no existe posibilidad de guardar losetas para futuro) para una orientación claramente estratégica de combar, sin embargo, por lo agradable de la dinámica patrones y la corta duración del título es un punto el cual puedo pasar por alto fácilmente.
En cuanto al precio del producto, éste va acorde al valor de mercado de los juegos de mesa actualmente. Por último, en este caso uno puede argumentar que la calidad de componentes y calidad de diseño hacen que valga la pena lo exigido por él, ya que es fácilmente amortizable con partidas.
Partí esta sección de la reseña mencionando que no soy muy de jugar juegos chilenos, porque no me gusta mesurar mis impresiones de algo solo por su procedencia, bienvenidos sean estos títulos donde uno puede alabar el conjunto entregado sin caer en tener que anteponer la frase “bueno, considerando que se trata de un juego chileno”. No, me alegro por Fractal que hace años viene tratando de hacer las cosas profesionalmente, y creo que hoy nos ha entregado a la fecha su mejor producto propio en relación diversión/dificultad. Enhorabuena y a por el siguiente.
Por si quedaban dudas: altamente recomendado para todos, por favor denle una oportunidad, si le gustan un poco los juegos de patrones o de programar jugadas tipo puzzle, este juego les encantará.
Nota: 8.5/10
edited by Hata
No hay comentarios:
Publicar un comentario