martes, 2 de abril de 2024

Earth: Wingspan conoce a RFTG



Earth
Maxime Tardif
1-5 jugadores
45-90 minutos
2023


Mecánica: Earth es uno de esos herederos del sistema RFTG (que es heredero del Puerto rico en parte ¿Qué de algún modo es heredero de Ciudadelas?) donde un jugador elegirá una acción y el resto realizara la misma, pero menos potente nada más, aquí las acciones son (básicamente, no entrare en detalle): bajar cartas, robar tierra que es la moneda del juego, obtener brotes que dan PV y obtener troncos que también dan PV, pero se apilan y quedan bonitos para las fotos.

 

La gracia es que luego de ejecutar una acción se activa un color asociado a cada acción, con esto se activan los poderes de las cartas que hemos bajado anteriormente del mismo color, lo cual va generando un efecto bola de nieve considerable a medida que avanza la partida (onda Wingspan o Deus).

 

El juego concluye cuando un jugador baja la carta número 16 a su área de juego (hola Race for the Galaxy again), se cuentan puntos de cartas, de tronquitos, brotes (con su respectiva foto para IG), cartas compostadas y de objetivos personales, públicos y otros que son metas comunes para los jugadores (muchas formas de puntuar, si)… esta última parte me recuerda un poco a los hitos del Terraforming mars, pero más amigables.

 

Quien tenga más puntos gana la partida (pretend to be shock).

 

Componentes: Harto componente en la caja de juego, mucha madera la cual se agradece ya que se usan hartos tronquitos y brotes (sé que no se llaman tronquitos y brotes, pero para fines de beneficio personal les diré así), aparte el juego viene con más de 300 cartas lo cual pretende dar mucha rejugabilidad sin necesidad de expansiones,  es simpático el tema, o sea no es una maravilla en cuanto a componentes, pero tampoco es feo, sin embargo tiene su gracia ver cómo se va montando tu isla de cartas con los tronquitos y brotes, harto verde, hartos colores claros que hacen agradable a la vista al juego, no va a desagradar la puesta en mesa. 

 

En resumen, calidad de componentes más que aceptables, nadie se comprara el juego por los componentes, pero al hacerlo tampoco nadie se quejara de estos. 

 

Opinión: Earth llego precedido de muy buenas críticas en el extranjero, ganador de múltiples premios around the world y serio candidato a ser recomendado para el Kennerspiel des jahres este año, además en la mayoría de los top 10 de muchos youtubers ¿sera para tanto? ¿estamos ante otro caso de hype desmesurado? A pesar de ser un viejo gruñón creo que en esta ocasión no, ahora bien no porque el juego me parezca extraordinario o revolucionario, sino porque el producto lo vale, me paso a explicar.

 

La industria de los juegos de mesa a medida que avanza cada vez sorprende menos, los almacenes se saturan con títulos que se parecen entre si y los jugadores rebuscan entre tanta novedad para encontrar alguna joya escondida, algún juego que tenga una mecánica que estremezca el mercado, pero desde el deckbuilding que esto no sucede (los legacy no los considero una mecánica, sino un formato de juego), pero quizás no sea necesario, quizás esta innovación no sea la respuesta a la búsqueda del jugon, quizás y solo quizás es probable que lo que necesitemos sea que los artesanos de este mundillo mezclen correctamente los ingredientes, que utilicen el conocimiento entregado por sus predecesores para sacar un producto más pulido, más redondo y perfeccionado, por esta senda camina Earth.

 

Ya en la descripción de mecánicas lance algunos titulillos a los que recuerda este juego, y si, podríamos definirlo como Wingspan conoce a RFTG, porque tiene el uso de cartas del clásico de Tom Lehman, uso multiple y selección de acciones potenciadas para el jugador inicial, pero combinado no tan solo con el factor visual del título de Elizabeth Hargrave, sino también la gestión de recursos, es fácil hacer el símil de los brotes de las plantas con los huevos de las aves, y aquí simplifican el factor de bajar cartas unificando las monedas del Wingspan (gusanos, trigo, cerezas, pescado) en una sola: tierra, logrando con esto un juego más ágil si es posible que el hit de las aves.

 

Esto último es el punto fuerte del juego que nos convoca: RITMO, un ritmo infernal donde estas TODO EL TIEMPO JUGANDO, no alcanzas a terminar una jugada y debes realizar otra, en ocasiones cuesta planificar tus jugadas a futuro porque estas la mayor parte del tiempo ejecutando, y lo que es mejor, ejecutando en positivo, el juego es básicamente armar tu motor antes que tu rival y montar tu bola de nieve, es prácticamente imposible realizar jugadas en curva negativa, por lo cual si te seduce la idea de ir siempre hacia arriba, de administrar abundancia, pero con la gracia de hacerlo en una carrera contra tus rivales, donde no puedes dormirte en los laureles y deberás correr para bajar cartas idealmente todos los turnos, si leer este párrafo ya hacen que te piquen los dedos y querer jugar, Earth es un juego que satisfará 100% tu jugon interior. 

 

Como de costumbre paso a detallar posibles aspectos de diseño que pueden considerarse negativo para algún tipo de jugador ¿Cuál es en Earth? La desconexión con tus rivales, sí, porque sí, es cierto que tienes que estar atento a lo que hacen los demás sobre todo para no activar zonas que beneficien por color, para no llenarlos de recursos, si, te lo compro, pero al final el juego se trata de intentar bajar cartas todos los turnos, de hacerte combos que te permitan eso, porque esas cartas te generaran recursos si o si a la larga, por ende no voy a comprar como argumento que esta interacción indirecta convierta este multisolitario en un juego de interacción tensa, porque la interacción no es destructiva y sobre todo porque el sistema de juego sin orden establecido y adrenalínico hace que estes más tiempo mirando tu zona de juego y no tomando tanto en cuenta a quien le toca jugar, estas más tiempo ejecutando que planeando y ya tienes suficiente con el puzzle que te montas tu. Por ende, si eres un jugador que privilegia una interacción más directa a la hora de elegir un juego, puede que este se te haga multisolitario.

 

En casa el juego gusto mucho, la primera aproximación con Sra Caro fue media tibia, porque costo asimilar la iconografía e idea de juego, pero en la segunda partida el ritmo fue mucho más rápido y la duración la esperada (40 minutos), a Carolina le recordó a Terraforming mars, pero más rápido y acotado lo cual es una excelente opción cuando no se tienen 90-120 minutos para sacar un juego más denso, por lo cual de nuestra parte un sello de aprobacion para este Earth. 

 

 

 Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario