Hola a todos, ya han pasado un par de semanas desde el término
de la feria de Essen en Alemania (algún día iré, snif) y poco a poco comienzan
a llegarnos las primeras impresiones sobre algunos de los juegos, hay que ser
muy cuidadosos al tomarlas ya que el hecho de que 2 o 3 personas hablen de un
juego muy bien o muy mal no quiere decir nada más que esas son sus opiniones personales
y no una verdad objetiva irrebatible, un truco útil es revisar en la BGG ver
las notas 10 y 1 y contrastarlas como fortalezas y debilidades, habiendo hecho
ese ejercicio y obvio que también influenciado por podcaster, bloggers y youtubers
este es mi listado de juegos a seguir PostEssen:
1. COIMBRA (Flaminia Brasini, Virginio Gigli, 60 - 90 mns)
Es extraño que este juego me llame tanto, generalmente los
euros secos sin tema y manejo de dados como este me despiertan menos interés que
los matinales de la tele, pero quizás sea la hermosa estética, quizás la duración
acotada o quizás por las sencillas reglas que me esté pensando seriamente la
compra de este juego.
Coimbra es un eurogame de libro con tema pegado y donde la mecánica
es lo importante, los jugadores deberán elegir 3 dados que servirán para
realizar diversas acciones, solo 3 dados, pero en todas las reseñas han
hablando de lo mucho que puedes hacer seleccionando nada más que 3 dados, cohesión,
esa es la palabra que me esté haciendo plantearme seriamente la compra de este
juego, espero que esta cohesión de mecánicas termine confluyendo en un juego
elegante, a esto le sumo que tiene un hermoso diseño gráfico que siempre es un
plus para señora Caro y las posibilidades de comprarlo rozan el 100%
2. CRYPTID (Hal Duncan, Ruth Veevers, 30 - 50 mns)
La idea del juego es muy simple, existe un tablero con 108 casillas hexagonales, en 1 de esas casillas hay un monstruo escondido, cada jugador recibe una tarjeta con una pista de donde podría estar el monstruo, si todos los jugadores unen sus pistas quedan descartadas 107 de las 108 casillas, la gracia es que tú conoces solo la pista de tu carta, no la de los demás y a medida que avanza el juego debes deducir, adivinar, investigar cual es la pista que posee tu rival y con ello hallar la maldita casilla donde está el monstruo, porque obvio tu no entregaras tu pista a los demás y tus rivales tampoco la suya fácilmente.
Este tiene todas las papeletas de encantarme, muchas
expectativas puestas aquí, es el típico juego que el concepto me vuela la
cabeza y me gana de entrada, me paso con juegos como Coloretto, Dixit, La
resistencia que la idea me fascinaba y luego puesta en mesa se corroboraban las
buenas sensaciones, la edición me parece atractiva, es cierto que se ve muy
abstracto, pero no espero tema en este juego de deducción sino un buen quema
cerebros de 1 horita.
3. REEF (Emerson Matsuuchi, 30 - 45 mns)
El nuevo Azul, así lo han vendido… aunque el nuevo Azul ya salió
en la feria con el subtítulo de “Stained glass of Sintra” y no me llama mucho (lo
probare por curiosidad porque el original me gusto, pero prefiero comprar algo
distinto a algo similar a lo que ya tengo), este Reef es el nuevo azul en el
sentido que pretende ser el juego familiar de este año, reglas simples,
partidas cortas y componentes muy atractivos, parece una formula segura, pero
nunca se sabe, a veces te llegas grandes decepciones, de hecho misma editorial
y diseñador sacaron el Century que me dejo más frio que un tempano de hielo,
igual esta vez le tengo más fe porque el diseño en sí mismo parece plantear un desafío
a los jugadores cosa que siempre me gusta, prefiero un juego que me la ponga difícil
a un juego más amistoso que se trata de optimizar al máximo.
En resumen, bonito diseño, partidas cortas, reglas sencillas, Skyship lo trae a principios de Diciembre y cae fijo, pronto habrá reseña.
En resumen, bonito diseño, partidas cortas, reglas sencillas, Skyship lo trae a principios de Diciembre y cae fijo, pronto habrá reseña.
4. WESTERN LEGENDS (Herve Lemaitre, 60 - 90 mns)
Uyyyyyy, la cosa se pone buena, comenzamos a ponernos más temáticos,
sacamos las botas de vaquero, nuestros revolvers, cartas de pokers y montamos
nuestros caballos hacia el atardecer en este sandbox (así les llaman los lolos
ahora) del oeste, Western legends promete partidas rápidas que fluctuarían entre
los 90 a 120 mns con una carga narrativa muy grande donde los jugadores se pondrían
en la piel de un vaquero y podrían ser lo que quisieran, desde bandido a
sheriff, jugador de poker a minero, al igual que en juegos como Xia o Merchants
& Merauders la libertad a la hora de jugar es total, solo que aquí con
reglas más accesibles al igual que una duración más razonable y al menos para mí
un tema más atractivo.
El juego parecer tener algo de texto, espero que no sea
mucho ya que en mi grupo no dominan tan bien el inglés y hasta ahora ninguna
editorial se ha adjudicado este título, espero que así sea ya que el juego me
llama muchísimo, si estuviera en español seria el número 1 de esta lista.
5.
CHRONICLES OF CRIME (David Cicurel, 60 - 90 mns)
Este otro juego la verdad al principio cuando empecé a ojear
los títulos de este Essen me despertó 0 interés, de hecho más que eso me despertó
repulsión, no porque esté en contra del uso de la tecnología en los juegos de mesa,
Escape: The curse of the temple y Space alert son 2 juegos con inclusiones tecnológicas
que me encantan y el Alquimistas que incluye el uso de un dispositivo móvil y
app me parece muy clever, sin embargo al ver fotos y descripciones de este
juego me parecía más video juego que juego de mesa, sin embargo tras ver la
reseña de Tom Vasel donde lo pone muy bien entro directo a mi radar, no porque
concuerde mucho con los gustos de Tom, de hecho muchas veces los juegos que le
prenden mucho a él a mí me dejan muy indiferentes, pero dentro de su reseña
menciono algo que me hizo click en mi cabeza y me hizo pensar “esto es como el
Sherlock Holmes, pero más ágil” y con eso entro directo a mi wishlist, el juego
de Sherlock me gustó mucho como idea y experiencia lúdica, pero tenía el
problema de hacerse medio interminable en ciertos grupos y durar demasiado,
vamos que empezaba muy animado y terminaba queriendo puro acabar, este
Chronicles con la app parece medir mejor eso y acotar la duración manteniendo
similares experiencias, entra a la wishlist.
Lo edita en español Last level.
6. TREASURE
ISLAND (Marc Paquien, 45 mns)
No me extenderé mucho en este, es precioso, con narrativa dentro
de la partida, mecánica novedosa con el compás para dar pistas, mucha interacción
entre jugadores, todos estos elementos muy atractivos para mí, mi duda será
como escala a 2 o 3 jugadores, que tanta dependencia de idioma tendrá el juego
y a cuanto llegara porque pinta de barato no tiene y se entiende, tremenda producción
Para quien quiera saber más del juego en el podcast “Punto
de victoria” hablaron de él y muy bien, el juego básicamente trata de que en la
isla del tesoro se ha apresado a John Silver y en cada ronda se le obliga a dar
pistas de donde ha escondido su tesoro, sin embargo él no está muy interesado
en ayudarnos ya que en cierto punto de la partida este canalla se escapa de prisión
y se dirigirá rápidamente a recoger su tesoro y apretar cachete de la isla ¿Cómo
no entusiasmarse con esta intro?
7. FERTILITY (Cyrille Leroy, 25 - 45mns)
El último juego que ha entrado de rebote a este listado,
Fertility es un eurogame sencillo, familiar y con tufillo a antiguo por su
sencillez mecánica y desasociación mecánica/temática, en la partida los
jugadores básicamente trataran de colocar losetas personales en un tablero
central obteniendo los recursos que logren hacer coincidir entre sí en esta colocación,
luego gestionaran estos recursos por otras losetas de distrito que tienen
objetivos a cumplir o entregar estos recursos en tiendas que suman puntos al
final de la partida, el juego se ve muy sencillo, pero también visualmente
atractivo y con una duración que puede dar una relación tiempo/profundidad muy
interesante, la editorial madre es “Catch Up Games” la cual no tiene hasta
ahora distribución oficial en el país así que revisare si es posible importarlo
a precio razonable desde afuera o simplemente me quedare con las ganas.
En el tintero se me quedaron otros juegos muy interesantes
como Railroad Ink, Teotihuacan, Barrage, Discover (aunque no es de Essen) y… Azul:
Stained glass of Sintra (porque si, lo admito, igual me tinca que al final este
me gustara más que el original).
Y ustedes ¿Qué juegos le llaman la atención post-Essen?
Saben de alguna tienda vendiendo el cryptid o el azul stained glass en chile?
ResponderEliminar