Pongo las cartas sobre la mesa de partida, Century no me ha
gustado, si quieres saber porque lee la siguiente reseña, si no te gustan las
reseñas negativas es mejor dejar hasta aquí.
CENTURY: La ruta de las especias
2 – 5 jugadores
30 minutos
Mecánicas
Bien por encima, existen 2 mazos de cartas, del primer mazo
se despliegan 6 cartas (creo recordar) y estas básicamente sirven para obtener
o comerciar recursos, estas cartas se compran con recursos, y en la segunda
fila hay cartas de recompensas que te piden ciertas combinaciones de recursos para
darte un numero determinado de puntos de victoria, evidentemente entre mas difícil la combinación de recursos te dan mas puntos de victoria, en su turno un jugador puede o bajar
carta para realizar su acción o comprar carta de acción o comprar carta de
recompensa o descansar que es subir a la mano las cartas de acción bajadas y la
mecánica más interesante (que no original) del juego, cuando un jugador ha comprado cierto número de
cartas se acaba la partida y el que tiene más puntos gana.
Temática
Comerciantes del medio oriente, temática pegada, pero se
entiende porque se pegó esta temática y no otra, durante la partida vas a estar
constantemente comprando y “vendiendo” y cambiando especies, como los
comerciantes turcos “barato barato mijito”, se entiende el porqué de la temática.
Escalabilidad
Descripción gráfica de producción sublime |
Perfecta de 2 a 5 jugadores, quizás a 5 un poco de
entreturno si algún jugador se lo toma muy en serio, esto que parece una virtud
(y lo es) tiene su efecto colateral devastador para mí.
Componentes
Preciosos, tanto así que rozan el exceso, las cartas
funcionalmente no tendrían por qué haber sido tan grandes, pero manipularlas es
un placer, los cubitos no son los típicos de maderas, es difícil describirlos,
pero al tacto se notan que son de un material diferente, las monedas son metálicas
y son una gozada manipularlas, pero no funcionan para nada más que como PV y el
juego viene con unos vasitos para almacenar los cubos de recursos que se
agradecen, pero que no eran indispensables tampoco, la producción es impecable
y se agradece, pero te quedas pensando que si quizás hubieran hecho una producción
normal en vez de pagar 35 lucas podríamos haber pagado 25, yo al menos lo
hubiera agradecido, pero claro, a mí no me gusto el juego.
Opinión
Ah! la ilustradora es Chilena y buenísima, Fernanda Suarez |
Ya, la vamos a hacer corta ¿Por qué el juego no me gusto? Yo
me acerque a él por las opiniones acerca del Splendor y esperaba encontrarme
con algo similar, familiar, pero con cierta enjundia para que me presentara un desafío
y no me terminara aburriendo y ahí está el problema, el juego no presenta mayor
desafío, simplemente es una carrera por hacerte un motor de cartas y con eso
comenzar a comerciar recursos, como básicamente puedes combinar todos los
recursos en las cartas llega un momento que si quieres ciertos recursos solo
debes calcular 2 o 3 turnos para obtenerlos , no existe la posibilidad de no
hacer lo que quieras, esto de por si no está mal si los rivales te pudieran dar
esa barrera que el juego no te da, pero es que el juego tiene interacción casi
nula por lo cual al final acabo sintiendo que lo que hago no es relevante, no
es determinante y no siento emoción en las partidas.
En Splendor las mecánicas eran muy sencillas, pero el juego
te exigía, constantemente en el juego necesitabas ciertos recursos y no tenías
como obtenerlos y te jodia o querías cierta carta para con esa carta sacar otra
carta y te la ganaban y vuelta a empezar toda tu estrategia y eso molestaba o
la pelea por los nobles era evidente y larga y tensa y yo la disfrutaba, aquí si
te birlan una carta da igual porque hay otra que te sirve y la lucha por las
cartas recompensas carece de tensión.
El juego está bien hecho, pero no es para mí, básicamente lo
resumiría como si prefieres lejos Caverna a Agrícola te gustara este juego o si
prefieres Ticket to ride europe al clásico por las estaciones, pues bueno, este
juego te gustara, en mi caso no es así y ya se fue de casa.
Nota 6/10
También me quedo con Splendor, pero este no lo encuentro malo.
ResponderEliminarAcá la carrera no es solo por hacerlo más rápido o mejor, también por obtener los recursos antes que el resto. Puedes planificar que tener en 3 turnos, pero no significa que la carta de puntos de victoria esté todavía ahí, o que no te ganen una buena carta de mercader.
De pronto de a 2 jugadores sí se vuelve muy "predecible", tienes más libertad para planificar, pero de a 4 o 5, es muy probable que te quiten lo que quieres.
Por cierto, salió una nueva versión con temática de trolls, así de pegado es el tema (igual que en Splendor, en todo caso). Coincido contigo que hubiese preferido menos producción (y tamaño de caja) por un menor valor. Creo que el juego perfectamente se podría llevar en una caja tipo Jaipur o algo más grande, de haber querido diseñarlo así. Creo que, al igual que Splendor, es un juego que debería tener una versión de viaje de 15-20 lucas, en una caja como Coup.
Por cierto, deberías corregir en la reseña que en las cartas de puntaje pagas "x recursos por y puntos de victoria", porque la cantidad de recursos que pagas no es igual a cantidad de puntos de victoria que recibes.
Gracia Rodolfo, siempre puedo contar con tu comentario por aquí.
EliminarCambie la parte de la reseña a la que hacías alusión, yo escribí "x recursos" pensando en la x como una variable a descubrir no como igualdad numérica entre letras, pero se entiende que no quedaba del todo clara y podía dar lugar a confusión.
Cuando hablaba de que puedes planificar a 3 turnos y hacer lo que quieres lo que quise dar a entender es que no hay barrera que te impida hacer el cambio de recursos que planeas hacer, no es como Splendor que el limite de fichas te jode porque te veras obligado a comprar para deshacerte de ciertas fichas y tener disponibilidad para comprar las que quieras, como en Century comercias el limite de 10 recursos es casi anecdotico porque puedes casi como alquimista transformar un recurso en lo que tu quieras.