jueves, 4 de diciembre de 2014

Ultimas partidas, 2 estrenos 1 clasico

Tenia muy abandonado el blog y no era por falta de interes en el, no, basicamente ha sido porque no he tenido nada que relatar, pero nada nada, luego de ya 3 entradas de relleno donde hablo de posibles compras no podia mandarme otra entrada de ese tipo, pero tengo 2 noticias buenas: ya he encargado juegos asi que pronto habra reseñas y he podido quedar a jugar hace poco y vertire mis opiniones aqui.

De los juegos hablare cuando me lleguen y espero la proxima semana subir imagenes con ellos en mi casa, de la quedada les paso a relatar.

Con unos jugones del Maldito bar quede el viernes pasado para jugar y tuve la suerte de que pude jugar 2 juegos a los cuales nunca habia jugado, bueno jugamos al Jungle speed primero, que curioso ver como has aplicado ciertas reglas mal, pero que al final te das cuenta de que le dan mas salsa al juego, y luego jugamos Dobble que les gusto a todos, no es un juegazo, pero un filler bastante divertido, despues del aperitivo, la cena.

Tan pequeño y tantos componentes
Partimos con un Tiny Epic Kingdoms juego el cual solicite jugar ya que me dieron la opcion y como es novedad y cortito me tento echarle un meneo y no me arrepiento, TEK es un juego que si tuviera que definirlo en pocas palabras seria un filler euro 4x, ya que si bien la tematica es 4x, el desarrollo es 4x (o sea expandir tus territorios, explorar nuevas tierras, explotar luego los recursos de esas tierras y exterminar a tus oponentes si se ponen en tu camino) las mecanicas que utiliza son muy, muy euro, de hecho en la explicacion de reglas Rodolfo hacia constante alusion al Puerto rico, porque el sistema de seleccion de acciones es similar y la verdad es que funciona, hace al juego interactivo, sin tiempos muertos y rapido, al jugar practicamente todos al mismo tiempo la duracion de la partida se acorta bastante, si cada jugador tuviera que personalmente elegir una de las acciones disponibles (moverte, conquistar nuevos territorios, obtener mas recursos, construir en un castillo, etc) el juego se alargaria cercano a los 90 minutos, pero al jugar todos juntos la accion se acorta en 30 a 45 mns la partida ¿si transmite las sensaciones de un 4x? pues si, la verdad es que si en gran parte ¿si me ha gustado? pues si, si estuviera a buen precio me haria con el, muy entretenido ¿que no le encontre defectos? pues no, la verdad es que el sistema de combate y en general el combate en el juego no me convence nada nada, ya que no te premia, solo puedes perder o recursos (que duele ya que luego te cuesta un pelin volver a reponerte de ellos, basicamente sacrificas acciones por recursos) o unidades (que tambien duele) y finalmente si ganas un combate no ganas mas que el territorio que no te da PV al final del juego, no, ya que los meeples dan los PV, no los territorios, si los territorios dieran los puntos, pues bueno, ahi si que si que me sentiria motivado a darme de golpes con los demas, pero asi como esta no le veo la gracia.

¿Veredicto? aprobado, recordar que es un filler y como filler cumple de sobra, buenos compontes, te pasas 30 - 45 minutos muy entretenidos y es hasta casi narrativo.

De la partida no hay mucho que decir salvo que Marco domino el juego casi de principio a fin ya que subio mucho en su libro de poderes y en el castillo (es muy facil durante la partida saber quien va ganando lo que pudiera generar un pequeño efecto kingmaking) y yo quede en penultimo lugar y me dieron 2 pateaduras de trasero durante la partida que me afectaron mucho.

El "juguete" del castillo es muy mono
Luego de eso pasamos de una de las novedades del momento a un clasico con casi 20 años que sigue vigente, El grande, el juego en si como todo euro de hace 20 años y como todo juego de Kramer es de mecanicas sencillas, pero con cierta profundidad estrategica que no te quema las neuronas, pero te pone a pensar un ratito, muy buen juego que me gusto bastante a pesar de ser contradictorio, se supone que tiene cierta chicha con el tema de las cartas y con como estan compensados los efectos y las unidades y la importancia del castillo, pero al final hay cartas tan rompedoras que pueden hundirte un poco la partida y echar al tacho de la basura tu planificacion, me gusta el azar en los juegos de mesa, pero creo que si un juego de mayorias ya es poco controlable de por si con estas cartas se va todo un poco de madre, aun asi el juego me gusto y entiendo porque muchos dicen que es el mejor juego de mayorias que hay porque realmente el factor mayoria tiene mucho peso en el juego y estas constantemente sacando cuentas imaginarias de que podran hacer tus rivales con las cartas que hay en juego y como te puede afectar, me gusto como el rey controla y guia al juego y como puedes pelearte por su favor para ocuparlo para tu beneficio, si, la verdad es que el juego tiene varias cosas de donde agarrarse y por ende varias cosas a tomar en cuenta en la partida y pelear por ellas, muy agradable.

La partida fue mas o menos predecible, Marco que tenia mas experiencia en el juego volvio a ganarnos por goleada nuevamente (estaba en llamas) y controlo casi de principio a fin el juego con la tactica de esparcirse por el mapa que en general suele ser la mas efectiva en este tipo de juegos, rascar puntos por todas las areas, ganar no tantos primeros lugares, pero si casi todos los segundos y terceros, yo parti de atras debido a mi inexperiencia ya que en las primeras 3 rondas no visualize mucho la importancia del castillo y los efectos de las cartas, pero en las siguientes 3 me afirme un poco y pude salir de la zona de descenso y quedar tercero en una partida a 5, creo que si hubieramos jugado las 9 ronas quizas hubiese podido optar a un segundo lugar, pero tampoco estoy muy seguro ya que la distancia de los primeros 2 puestos con los ultimos 3 era bastante.

En estos momentos si tuviera que hacer un ranking de mis juegos favoritos de Kramer seria asi: Tikal, El grande, Toma 6!, Torres y Los principes de Florencia que encuentro es su juego mas insulso para mi hasta ahora.

Llevamos 2 juegos nuevos, 2 estrenos ¿cual es el clasico? Ticket to ride: Marklin, al dia siguiente de la junta jugona mi mama fue a casa y junto a mi esposa despues del almuerzo y junto al cafecito y las galletas nos echamos un Aventureros al tren que es sin lugar a dudas el juego favorita de ellas 2, el juego ya lo tenemos hipercontrolado, pero aun asi cometemos fallos, mi puntuacion fue memorable y mi juego tambien: 245 puntos que lamentablemente estan objetados, en partidas de 3 jugadores las rutas dobles no se utilizan por ambos carriles sino que se utiliza un solo carril y cometimos ese error que hacia mucho mas light y llevadero el juego, aun asi puedo decir a mi favor que este fallo no habria afectado mi desarrollo ya que las rutas dobles siempre las ocupe primero que mis rivales, pero obvio, quizas ellas las hubieran ocupado antes si las reglas las hubieramos aplicado bien.

Siempre me forro con rutas grandes
Eso es todo por ahora, espero escribir pronto sobre la calidad de los componentes del Imperial Settlers y el Continental express y darle mis primerias impresiones de estos juegos tambien, pero para eso falta un poco de tiempo, ojala no tanto tiempo.

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