martes, 30 de diciembre de 2014

Continental express: La fillereseña

Esta será mi primera entrada desde que Planetaludico cerró sus puertas, espero que al menos 1 persona pueda leerme ya que sin Planetaludico los bloggers nos sentimos algo desamparados, en mi caso ha supuesto una molestia no tener la información tan a la mano como antes, pero que se le va a hacer los rumores dicen que por ahí se está preparando una respuesta chilena al problema, pero no puedo adelantar más por ahora.


CONTINENTAL EXPRESS
CHARLES CHEVALLIER
BOMBYX
2 - 4 JUGADORES
20 MINUTOS
SIN DEPENDENCIA DE IDIOMA

Bueno al grano, en Diciembre he tenido 3 agradables sorpresas lúdicas con juegos ligeritos, pero de gran calidad a mi entender, al principio pensé en hacer una sola entrada donde repasar por encima estos juegos, pero como me he dado cuenta de que no hay mucha información en español sobre ellos (del que hablaremos hoy no hay nada más que open the box) preferí hacer 3 reseñas pequeñitas para ayudar a la difusión de estos porque realmente creo que valen mucho la pena cada uno de ellos.
Continental Express es un juego de caja metálica de la editorial Bombyx para quienes conozcan Timeline el modelo de esta caja es de igual tamaño y preciosidad que el de los juegos de la línea de tiempo, Continental me comenzó a llamar la atención por su portada que encontré preciosa en su momento y luego al revisar las cartas y sus ilustraciones simplemente reforcé esta idea, pero ¿de qué va el juego? No basta con simplemente  ser lindo.

Algo asi debe quedar el set up del juego
Por ahí lo han catalogado como lo más cercanos a un Ticket to ride de cartas y mmmmm… si, hasta cierto punto se parece en algo, pero al mismo tiempo es un juego muy distinto, yo prefiero apreciarlo como un engendro completamente diferente al todo poderoso TtR. En Continental express encontraremos 3 tipos de cartas, unas chiquitas como las del Timeline (perdón que vuelva de nuevo a este juego, pero las similitudes en los componentes son innegables) que son las cartas de carros que debes tomar el montón completo y dividirlo en 3 y luego de cada pila sacar 3 cartas y colocarlas hacia la derecha formando así 3 columnas en una matriz 3 x 3 en donde la primera columna más cercana a cada mazo tiene un costo de 2 billetes para robar una de estas cartas, la segunda columna (la del medio) tiene un costo de 1 billete para robar una carta y las cartas de la tercera columna (las más alejadas del mazo) son gratis y las puedes tomar sin pagar nada, las cartas que encontraremos dentro del mazo pueden ser simplemente carros para completar objetivos públicos (¿objetivos públicos? Ya hablaremos de ellos), cartas de evento que son solo 2 y que eliminan todas las cartas de carro o de objetivos públicos, personajes que te dan una acción específica al momento de tomarlas, locomotoras que son comodines y billetes que te sirven para comprar cartas de filas con precio (si no se entiende releer este párrafo completo).

Luego tenemos las cartas de objetivos públicos que son las que te hacen preferir unas cartas de carro antes que otras, en las cartas de objetivos encontraremos 3 cosas, primero los carros que te piden para llevarte esa carta, por ejemplo te pueden pedir 2 carros marrones que son vagones y 1 carro verde que es de carga o te puede pedir 1 carro amarillo que es de transporte y 1 carro marrón de vagón, los carros son muy distintos los unos de los otros y se distinguen bien y siempre te piden 2 o 3 carros para completar una carta de objetivo público, pero ¿para qué querré completar estas cartas? Por qué cuando un jugador tenga los carros suficientes para completar alguna de estas cartas se las puede llevar y consigo sus beneficios ¿recuerdan que encontrábamos 3 cosas en las cartas de objetivo público? Lo primero eran los requisitos para llevártelas que son los vagones y las otras 2 cosas son los beneficios, en el lado inferior derecho están la cantidad de PV que te da la carta cuanto te la llevas para el recuento final del puntos al final del juego y en el lado inferior izquierdo hay un dibujo de un token de x color ¿para qué sirven estos tokens? Las terceras cartas en juego son las cartas de objetivo secreto de las cuales hay 10 en la caja y se reparten 2 a cada jugador al principio de la partida de las cuales coge una para sí y la otra la deja sin que nadie la vea en la caja así con esta carta de objetivo secreto guiara más o menos a que cartas de objetivos públicos decantarse y con la ayuda de uno de los personajes de las cartas de carro también puede obtener tokens en fichitas de cartón (hay 4 por cada color) ¿pero qué carajos hay en las cartas de objetivo secreto? Bueno básicamente te dan puntos extras al final del juego si cumples ciertas condiciones, x cantidad de puntos por cada token de x color o si tienes x cantidad de token de diferentes o iguales colores te dan x puntos al final del juego, lo típico.

¿Y que hace un jugador en un turno de Continental express? Una acción obligatoria que es coger una carta y dejarla a vista de todos delante de si y luego una acción opcional si quiere o puede que es comprar una carta objetivo publico pagando con las cartas de carro que tiene frente de si, las cartas de carro van a la caja y la de objetivo publico delante de si a la vista de todos.
¿Cuándo acaba el juego? Cuando un jugador coge la 4° carta de objetivo publico los demás jugadores juegan una ronda extra y luego pasan a contar los puntos públicos y por último los puntos que dan las cartas de objetivo privado, el jugador con más puntos de victoria se lleva la partida y en caso de empate el jugador con más puntos de objetivo secreto.

Bueno ya les dije al principio que estos juegos que reseñare por estos días han sido agradables sorpresas por ende deberán entender que no hablare mal de ellos, pero ¿Qué tan bueno es este Continental express? Muy bueno, hace tiempo que no quedaba tan satisfecho con un filler que explicas en 2 minutos (en serio) y que juegas en menos de 20 y además escala muy bien a 2, la verdad no recuerdo muchos fillers multijugador que escalen bien a 2 y a este número la partida no te dura más de 15 minutos, a mi esposa le ha encantado y a mí también, en un principio pensaba en venderlo, pero preferí darle una oportunidad antes y no me arrepiento, el juego no tiene tiempos muertos y los puntajes son muy apretados por lo cual nunca sabes si vas a ganar o no, para este humilde servidor un juego que como filler merece mucho la pena y del cual nadie está hablando, lo recomiendo encarecidamente ya que realmente su precio es bastante asequible y por la calidad del mismo creo que vale la pena al menos darle una oportunidad.


                                                                                           Veredicto: 8/10 Se queda en la coleccion


4 comentarios:

  1. Se ve bien, dónde lo conseguiste?
    Por otro lado, que es (o era) Planetaludico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, el juego me lo traje en el Black friday de Miniature market por 6 dolares, una ganga, aqui creo que Magic4ever lo trae por $12.000 aunque no me sorprenderia que pronto Skyships lo comience a traer en español ya que Asmodee sacara una edicion del juego.

      Planetaludico era una pagina que recopilaba varios blogs en español de juego de mesa por lo cual tu entrabas alli y podias ver todos las nuevas entradas de casi todos los blogs que habian de manera comoda y rapida, era un imprescindible para mi.

      Eliminar
  2. Bien Felipe! La verdad se ve bueno y además barato. No creo que importe mucho que llegue en español, pero a lo mejor si vale la pena esperar por un aun mejor precio. Ahora esperamos las otras 2 reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, de las otras reseñas solo puedo adelantar que son juegos que me han gustado inclusive mas que este.

      Eliminar