jueves, 23 de octubre de 2014

Seguimiento Essen 2014

Hola chicos aqui estamos en otra entrada mas dandole vida al blog, los comentarios no se cobran y se agradecen un monton ; )

En esta ocasion voy con una entrada de la ultima feria de Essen, con los juegos que me llaman la atencion, pondre un listado inmenso de juegos y el motivo por el cual me parecen interesantes, luego de seguro con suerte durante el 2015 compro 1 o 2 y pruebo 3 o 4, asi esta la cosa, siendo mas sinceros esto al final es un metajuego y hypeandote a ti miesmo te diviertes un monton y luego da un poco igual si pruebas o no los juegos, la gracia esta en especular.



Imperial Settlers

Este por ahora el que mas me llama la atencion, 51° State al parecer es un muy buen juego, pero que por tematica y simbologia jamas entrara en mi ludoteca... o al menos seguro que es de esos que despues termino vendiendo por problemas de accesibilidad, en este juego Ignacy Trzewiczek (si, he mirado google para escribirlo) nos trae una version depurada de su juego donde no solo hace el juego mas accesible al sacarle la simbologia, sino que le pone un tema mas atractivo para la mayoria de la gente, un diseño grafico espectacular y facciones con cartas que hacen a cada civilizacion diferente a las demas ¿como no enamorarse de este juego? el unico contra es su dependencia de idioma, pero un pajarillo me dijo por ahi que una casa editorial española importante planea sacarlo en español, habra que esperar ya que por lo general los juegos de este diseñador no son traducidos al español, pero este puede ser la excepcion.


                                       Deus

Pearl games es una editorial con un buen catalogo de juegos y siempre merece la pena seguirle, en este caso traen este juego de civilizaciones con combos de cartas, si el juego esta mas centrado en desarollo de civilizaciones que combo de cartas, o sea, deja mas sensacion de desarrollo de algo que de estar juntando cartitas me interesa y mucho, he descubierto que los juegos de combar cartas no me llenan del todo, cuando forman parte de una mecanica mayor me agradan y mucho, pero cuando conforman la principal mecanica me dejan algo frio, me gusta que un juego me cuente una historia por ello si este Deus lo hace entrara directo a mi wishlist, el juego tiene ademas de las cartitas y tablero personal un tablero central donde al parecer los jugadores tendran interaccion, puntito mas a su favor, veremos las primeras reseñas antes seguir aumentando el hype en mi.


Colt express

De la mecanica poco y nada se, al parecer somos una tropa de forajidos y luchamos por objetos valiosos que estan a bordo de un tren y ahi nos movilizamos, disparamos y cosas varias, el juego parece ser muy sencillito, pero la gran gracia es el tren donde se movilizan nuestros personajes, un tren 3D plantado en mitad de la mesa que hace delicia de los que gustamos de buenos componentes ¿problema? ni idea si el juego funciona o no y algo me dice que no tendra mucha rejugabilidad y ademas requerira un numero alto de jugadores para funcionar... que se lo compre otro y juego con su copia jajajaja.


                                                                          Historia

Otro juego de civilizaciones, que gusto que salgan tantos juegos de este tipo y con duracion acotada, pero siempre y cuando transmitan en su medida algo de tema, no como el asqueroso Nations... pal año que viene nadie habla de el, menos de lo que se juega ahora, pero vuelvo al tema que me enrollo, Historia es un juego con un amplio numero de jugadores... a ver como sale eso finalmente ya que muchas veces te ponen un amplio rango en la caja y funcion de 3-4, el tablero es curioso y me gustaria saber bien como funciona ese tema ya que al parecer representa el avanze de los jugadores, se ve entretenido eso, ademas las cartas son muy lindas, tambien esperare las primeras reseñas para ver si me sigo hypeando o paro.


Onward to Venus

Solo he jugado 1 juego de Martin Wallace, el Steam y me parecio insulso, no lo termine de ver, pero note la mano de un tipo con oficio, en esta feria de Essen (y hace bastante tiempo) nos viene con un juego de al parecer un estilo completamente distinto, mas tematico, mas azaroso, mas atractivo para mi, aun asi me espero las primeras reseñas ya que estos juegos de mucha interaccion y mucha inmersion son muy propensos a salir mediocres por fallas de diseño y cuando diseñas contra el tiempo como lo hace Wallace o lo puedes reventar con un bombazo tremendo o puedes sacar algo incompleto a lo que le falto testeo... leer para creer.






                                                       Five Tribes

Debe ser el caso mas corto de Hype en mi, el aspecto grafico era buenisimo, las ilustraciones, los meeples, las palmeras, la caja, todo me gustaba, la mecanica tipo mancala para descolocacion de trabajadores la encontraba genial, pero tiene un pero imperdonable: no funciona bien a 2 jugadores, con eso basta para olvidarme de el para siempre, lo siento chico, pero lo nuestro no podria ser, ya tengo bastantes juegos que necesito 3 jugadores minimos para disfrutar como para hacerme con otro mas ¿para que quiero tantos juegos llenandose de polvo si con Sra Caro es con quien juego casi siempre? no puedo vivir de Cavernas y San Juanes solamente.


Castles of mad King Ludwig

Reconozco que esa C coquetona tipo Caylus me atrajo mucho, ademas la portada es espectacular, pero las mecanicas y aspecto grafico del juego en si me dejo algo frio, no se que tan bueno sea, quizas llegue a ser una cosa muy simple que no me valga la pena, de esos juegos que a las 3 partidas ya le has sacado todo el provecho y a diferencia de varios las losetas con las que terminas representando tu castillo no las encuentro tan lindas, me parecen incluso hasta abstractas, no me terminan de llenar, no lo se, pero no creo que termines con la sensacion de: "guau! mira que pintoso de ha quedado este castillo" creo que si las habitacion no te dan habilidades no se diferenciaran muchas unas de otras y es un adorno para una abtraccion de un pedazo de carton que no es mas que + o - puntos de victorias o recursos... no lo se, esperare reseñas.


                                  Greenland


Curioso por decirlo menos me parece este juego, Eklund es un tipo muy particular, aun estoy ansioso de poder probar el Pax Porfiriana de este señor, pero la dependencia de lenguaje me ha echado para atras, no me queda otra que seguir esperando la edicion de Maqueoca, con Greenland me pasa algo similar, creo que su principal pega para adquirlo sera la misma : dependencia de lenguaje, insalvable mas que en otros titulos si se trata de un Eklund, es que el tipo escribe hasta en la parte trasera de las cartas, el juego en si ni idea mucho de que va, se que siempre trata de hacer un representacion historica de lo que pasa, trata de transportarte al tema y eso me atrae mucho, este se supone que tiene una duracion de 90 minutos (mas que aceptable) y el numero de jugadores, de 1 a 3, va en relacion con la cantidad de tribus que hay en juego, cada jugador puede ser el lider de una tribu y llevarla al exito, me llama y mucho el juego, ademas viene en caja chica y no sale muy caro ¿como no quererlo? lo pensare seriamente.

       
Lords of Xidit

Esta reimplementacion del Hymalaya me llamo la atencion desde el minuto 0 ya que su antecesor tiene muy buenas referencias, luego si sumamos este hecho a un video del Gameboygeek el juego entra en la lista de prioridades, buenos componentes, mecanica interesante, duracion acotada, interaccion, planificacion ¿que esta mal en el juego? no puede ser jugado a 2...Next! si fuese mas barato entra igual, pero ademas tiene un precio elevado, justificado puede ser, pero las cosas no estan para gastar tanto.



                                            Zhanguo

Este juego me lo tiene metido en la cabeza el ludotecario Emilio_FK, anda como loco hypeado con este juego basicamente porque la casa editorial What's your game tiene en su tienda online una oferta que deja el juego botado botado de precio con envio a Chile incluido, a mi el juego me llama por el tema, pero luego creo que esos euros ultradensos no ven mucha mesa y no me convencen de comprar, pero si el ludotecario Emilio_FK quiere comprarselo quien soy yo para detenerlo y, obvio, luego me vere "obligado" a jugarlo con el, que atroz xD.




Barragoon

Luego el ludotecario Emilio empezo a darle con los jueguecitos abstractos que tanto le gustan a el, a mi los abstractos no me gustan nada de nada, salvo alguna honrosa excepcion, pero por lo general no les voy mucho, pero este Barragoon pinta muy interesante, combina dados y abstracto y planteamiento tactico en un tablero... no me digan que no suena bien!!! basicamente tienes que atravesar el tablero con tus dados y llegar al lado de tu rival antes que el lo haga, pero como los dados te dan los movimientos que puedes realizar cada turno tienes que ir amoldandote a la situacion y esquivando obstaculos, etc, etc. No me gustan los abstractos, pero este pinta muy bien y ademas es muy bonito.


Bueno creo que con eso basta, los de Uwe de este año al ser exclusivo para 2 no me terminan de convencer, Feld nunca me ha gustado mucho y no veo mucho mas, creo que este año a diferencia de otros no hay un juego que termine entrando en el Top 20 de la BGG, pero si tuviera que poner mis fichas a un juego las pondria todas a que Imperial Settlers terminara dentro del Top 50 de la BGG de aqui a 1 año.

No creo que llegue a jugar ni la mitad de estos, con suerte me compra el Imperial Settlers que pinta muy, pero muy bien y me gustaria echarle una partida al Onward to Venus, son los que mas me llaman.

Ha quedado bien rara la entrada, pero espero que les haya gustado y les haya servido para mas o menos orientarse de cuales son los juegos que mas estan dando que hablar de la ultima feria de Essen.

2 comentarios:

  1. Hola Felipe,

    Ha quedado muy buena la entrada, pero parece que muy pocas cosas te han entusiasmado.

    Gracias por tu mención y sí, he estado mirando juegos que se salgan de las líneas comunes, y dentro de esos los abstractos. Oye, mencionar que en el Barragoon la victoria se alcanza eliminando al rival o inmovilizándolo. Parece que de tanto mencionarte abstractos en las conversas se te confundieron jajaja. La modalidad de victoria que mencionas es del juego Quorsum.

    El Zhanguo efectivamente tiene el despacho incluido en su precio, aunque estoy atento a los comentarios y opiniones de los jugones que se vienen... Pero es innegable que el condenado en re bonito y da la sensación de que als mecánicas está bien pulidas.

    De los juegos que tú mencionas, solo me ha llamado la atención el Historia, y también estaré atento a los comentarios que de él se hagan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual esperare reseñas antes de comprar cualquier cosa, eso quiere decir que estaremos un par de meses en ascuas.

      Tienes razon, me confundi con el Barragoon, aun si se ve interesante el condenado, le seguiremos el paso.

      Eliminar