jueves, 16 de octubre de 2014

Carverna: Agricola pero con distinto sabor

La portada igual de insulsa
Voy a partir esta reseña diciendo que estaba muy reticiente a comprar el Caverna ya que tenia hace un par de año el Agricola y era mi juego favorito luego de mas de 50 partidas a el, me sigue gustando mucho Agricola, lo sigo encontrando un juego redondisimo y encantador que creo que nunca dire no a una partida a el.... pero teniendo Caverna no creo que lo vuelva a jugar, de hecho mi copia en estos momentos ya esta empeñada en palabra a otro jugon chileno que me lo compro ¿que porque lo vendo? porque Caverna ha superado a Agricola para mi, teniendo ambos juegos en mi ludoteca no habia espacio para los 2, no señor, para nuevos jugadores quizas el Agricola sea mucho mas accesible que el Caverna y de seguro lo es, pero cada vez juego menos con gente novata y cada vez tengo menos ganar de enseñar a gente novata... aparte tengo otros juegos para ese proposito, Agricola era mi juego para jugones dentro de mi coleccion y en ese aspecto no compite con Caverna, pero echemosle un repaso.

Antes que todo decir que la sensacion de agobio de "lo estoy haciendo fatal", el bloqueo de acciones que te joden tus planes, todo eso, no esta en Caverna, es extraño ya que es un juego que por lo que puedo decir puede sonar mucho mas light, pero es denso, denso denso el desgraciado y en mi primera partida anduve perdidisimo tratando de jugar como Agricola algo que es en mecanicas igual, pero en sensaciones e ideas sumamente diferente, no tienes que esperar a que salgan las cartas para obtener los recursos que quieres, no tienes que ir por todo, noooooo!!! aqui vas a lo que quieres, no tienes que sufrir tanto para tener mas hijos, aqui puedes ir a lo bestia teniendo hijos, alimentando como puedas y haciendo 15.000 acciones por turno, es quizas por esto que me gusto el juego porque me permite hacer muchas, muchas cosas y eso que yo adoro los juegos que me la ponen dificil, que me hacen sufrir y apretar el estomago como Agricola, pero aqui el juego me la pone dificil de otra manera: Es tan abierto que me hace dudar de que hacer.

Una partida a 2 jugadores en curso
No voy a explicar las mecanicas que me enrollo mas de lo que he hecho ya, pero explicare un poco las diferencias de este juego con Agricola y luego hare una evaluacion de el, una opinion final, un veredicto al juego.

ARMAS Y EXPLORACIONES: Mediante estas acciones dotas a tus trabajadores de armas de distintos niveles para hacer exploraciones ¿que son estas exploraciones? nada mas que cartas que cuando haces la exploracion dependiendo del nivel de esta (1, 2 o 3) puedes llevarte distinta cantidad de botines (1, 2 o 3) y segun la fuerza de tu arma los botines a los cuales puedas acceder, por ejemplo en una exploracion nivel 2 puedes llevarte 2 botines y si tienes un arma nivel 9 puedes elegir botines que son en el fondo recompensas desde el nivel 1 al 9, el juego viene con una hojas de ayuda que te la hacen mucho mas facil a la hora de elegir botines ya que son siempre los mismo. Ademas las armas determinan el orden de juego de tus trabajadores, parten jugando los enanos con fuerza menor y luego continuan en orden ascendente siendo algo molesto no poder jugar de inmediato con ese poderosos de fuerza 14 e irte de exploracion para hacerte con recursos al principio de tu turno o ver como tu rival se coloca en la accion que tu querias ocupar porque no puedes ocupar al de fuerza 14 al principio de tu turno.

¿Que gana con esto el juego? Que ya no tienes que esperar al periodo 3 para tener jabalies, de hecho si te quedas de brazos cruzados esperando a que te lleguen terminaras la partida sin vacas ni hortalizas, no aqui si quieres algo te cargas el orden de las cartas y te vas de incursion con tu guerrero a obtener lo que necesites y eso le da mucha emocion al juego porque puede serte sumamente provechoso si lo sabes ocupar bien, como perjudicial si no lo terminas de explotar, de hecho no es mala estrategia abocarte gran parte de la partida a irte de exploracion para obtener recursos y losetas y cosas asi.

RUBIES: son basicamente comodines, son muy dificiles de conseguir porque evidentemente son codiciados por todos los juegadores y no abundan en la partida (como si lo hace la madera que esta a ratos botada por el tablero ¿respuesta sarcastica de Uwe a quienes criticaban lo fundamental de la madera en el Agricola?), pero que cuando lo tienes es realmente como un AS bajo la manga que puedes guardar para momentos fundamentales como la fase alimentacion (no vale la pena), como recurso para constuir, lo puedes usar para alterar el orden de juego de tus trabajadores, lo puedes usar para vallar una loseta de bosque, para un monton de cosas.

Evidentemente este recurso le da un toque mucho mas relajado al juego, ya no tienes que gastar acciones innecesarias porque te falta 1 solo recurso de madera por ejemplo, le pones rubie y listo asunto arreglado, te permite ir mas relajado jugando sabiendo que tienes tus rubies ahi para salvarte el pellejo y no quedar vendido, no le da una tension exagerada al juego sino simplemente la presion que tu te pongas por lograr mejorar la caverna tanto como puedas, no es como antes que ibas por la ronda 12 y aun te faltaban animales y dormitorios por construir que era lo basico y te presionaba mucho la partida, aqui hay presion, pero es distinta como la de juntar plata para comprarte algo que quieres a finales de mes a juntar plata para pagar una deuda a finales de mes xD

Igual o quizas hasta mas lindo que su antecesor
OBJETIVO: Ya no necesitas cumplir en todos los aspectos del juego, ya no necesitas cubrir cada uno de los requisitos para optar a ganar, no, ahora puedes ir por una estrategia personal y pasar un poco de hacer de todo un poco que sin lugar a dudas beneficia en el juego, pero ya no se te penaliza como antes, ademas como la puntuacion es mas alta duelen menos 3 o 5 puntos en contra, aunque la puntuacion acotada era una de mis cosas favoritas del Agricola reconozco que era un lio (mucho mas facil de entender en Caverna) y segundo que el tener la libertad de hacer lo quie quieras se disfruta y mucho y quizas por este punto es por el cual me gusta mas Caverna que Agricola, puedo realmente hacer cada partida distinta la una de la otra, en Agricola tenia millones de cartas para hacer mis estrategias distintas, pero en realidad al final se estaba jugando al mismo juego siempre, cumplir con el mismo objetivo siempre y se seguian pasos similares siempre, en Caverna puedo mutar un poco el juego en pos de concentrarme en los animales en una partida, o en la Caverna y llenarla de minas en otra, o llenarla de losetas y ahi esta la rejugabilidad del juego combinado con le hecho de que luego de 4 partida no me se de memoria mas que 6 o 7 losetas de las 48 que trae el juego y con suerte compraras 4 o 5 en una partida.

ALIMENTAR: Aparte de que hay cosechas variables (que no me han parecido gran cosa tampoco, pero que sin duda ayudan a la variabilidad del juego de una partida a otra y quebrarte el plantearte una tactica fija) ahora alimentar a tu familia es mas sencillo ya que todos los animales, las monedas y los rubies los puedes cambiar inmediatamente por comida haciendo mucho mas sencillo esto y no sufriendo tanto por el hecho de no poder cocinar pan que salvaba mucho en el Agricola, OJO no digo que sea facil dar de alimentar, a veces cuesta tambien en este juego, pero si que es mucho mas sencillo el obtener la comida con respecto a su antecesor que habia pocas vias.

Esos son los grandes cambios a mi parece en el juego y creo que he explicado mas o menos como con un sistema casi igual Uwe a conseguido transmitir cosas muy distintas en ambos juegos, mientras que en Agricola te pones tenso y nervioso, pero terminas con una sensacion de orgullo por lo conseguido en Caverna obtienes una sensacion similar (creo que no tan epica por un pelito), pero sin machacarte tanto durante el trayecto, creo que el mayor problema que te presenta el juego son las infinitas opciones que te presenta y que si quieres sentarte a calcularlas todas te nublas y pierdes, yo soy un jugador que juega un poco mas a lo que siente que me dara frutos que a lo que calculo que me dara frutas, no soy taaaaaan analitico, no juego al azar, pero tampoco me quemo el cerebro y en Caverna eso hago, no me caliento la cabeza sino que me dejo llevar.

Como nota curiosa el juego le ha encantado a Sra Caro y no tiene problema alguno en jugarlo, de hecho lo sugiere de vez en cuando cosa que nunca hizo con Agricola al principio ya que sufria mucho con este juego, para tomar en cuenta nada mas y por otro lado a mi me ha volado la cabeza la cantidad de componentes que traer y como me gusta ordenar todo en bolsitas, en cajas organizadoras y cosas asi fue un verdadero deleite y desafio este juego, al final 4 cajas organizadoras y una maleta aparte solucionaron el "problema" y ahora me demoro no mas de 3 minutos en montar el Caverna para jugar y todo se ve muy bien.

Diganme que no se ve bien

CONCLUSION: Bueno vendi mi copia de Agricola asi que mas categorico no puede ser mi veredicto JUEGAZO del gran Uwe Rosenberg que no tiene ningun juego hasta la fecha de los que he probado que me desagrade, Agricola me sigue encantando, pero en una ludoteca pequeña de no mas de 20 juegos no cabian ambos, siempre lo recordare de buena manera y lo llevare en el corazon snif snif, pero este Caverna lo ha superado para mi como experiencia de juego.

3 comentarios:

  1. Hola Felipe! Excelente artículo.
    Una consulta, ¿dónde encontraste esas cajas plásticas para guardar los componentes del juego?

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    1. En el Sodimac homecenter las vendes, cuestan alrededor de $6.000, pero valen la pena ya que las pequeñas de $1.700 no te cabe casi nada y terminarias necesitando 6 de esas, con estas 4 te montas el juego en menos de 5 minutos y ademas vienen en una organizadora de cajas plasticas donde las puedes transportar como si de una maleta se tratara.

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  2. Muchas gracias por el dato!

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