martes, 28 de agosto de 2012

Juegos para un fin de semana en familia




Bueno, mi familia es mi grupo de juego habitual, luego de mi esposa son las personas con quienes mas juego a seguido, mis padre y madre mas mi hermana, por ende en mi ludoteca hay bastante juegos de estilo familiar para disfrutar junto con ellos y con todos he tenido buenas experiencias:





- Zooloretto: Facil de jugar y ademas bonito, nadie se puede resistir a no tener un panda dentro de su zoo, eso si mi madre tiene especial odio a los chitas que hay en el juego, dicen que le perturban los calcetines que tienen puestos ¿?

- Alhambra: Facil de jugar y explicar, la unica pega que tiene este juego es que se quema facilmente, aparte el famoso A/P que sufre mi padre lo hace muy lento en ocasiones, finalmente el juego se ha transformado en una lucha por tener mas Gardens y Thurms.

- Dixit: Este ha sido el nuevo hit dentro de mi familia, les encanta y no los culpo, es que somos un grupo muy creativo y a veces hay mas diversion en explicar el porque de la colocacion de una carta que adivinar cual es la del narrador ¿como es posible que un gigante comiendose una casa sea para ti "En una galaxia muy, muy lejana", las expliaciones a veces son lo mejor del juego.

Bueno evidentemente hemos jugado al Catan y Carcassone como familia, pero a 5 el Catan se vuelve farragoso y el Carcassone no le gusta a mi madre (ni idea por que si el juego es buenisimo).

Creo que el Ticket to ride: Europe es una cuenta pendiente que tengo con ellos, pero ya tengo demasiados juegos familiares como para hacerme con otra mas para mi ludoteca, prefiero reforzar los juegos de colocacion de trabajadores que son mi otra pasion jueguil.

¿Pero a que va esta entrada en mi blog? lo que me motivo a tomar el teclado y comenzar a escribir no fue contarles de las aficiones ludicas de mi familia, no, sino que de un evento que espero pueda cambiar un poco sus gustos ludicos.


Este proximo fin de semana iremos durante 2 dias a Vichuquen una provincia ubicada cerca de Curico a unas 4 horas de Santiago, en donde nos espera un tranquilo y reposado fin de semana en el campo en el cual espero estrenar mi Power Grid que lleva un mes acumulando polvo en mi habitacion de juegos, viendo como otros juegos son jugados mientras que el ni siquiera ha sido destroquelado aun.

                                                         ¿Combinaran bien?

Mi idea es que en la noche del sabado partamos temprano (ideal 22.00 hrs) con una partidita de Dixit con expansion incluida, asi mi familia estara de buen humor y luego (cerca de las 23 hrs) sacar el Power grid para comenzar la partida en menos de 10 minutos si es posible, me tengo las reglas mas que aprendidas y no parecen dificiles de explicar, espero que todo salga bien y tengo un nuevo juego que jugar con ellos...

Imaginaran cual sera el tema de mi proxima entrada en el blog la siguiente semana ¿pero cual sera el titulo? POWER GRID: ¿Fracaso rotundo o exito asegurado?

¿Que creen ustedes?



5 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo un plan parecido para dentro de unas semanas. Les he ido introduciendo juegos sencillos y ya va tocando algo más serio.

    Mi consejo, ve directamente al PowerGrid. Es un juego sencillo de entender y muy inmersivo, una vez empiezas a calcular ya no paras. Así que no creo que haya que "preparar" a la familia con otra cosa antes.
    Pero hay que tener en cuenta que se puede hacer un poco largo y si la gente está cansada, directamente se rinden y se puede hacer agónico.

    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  2. El Power Grid es un juego... difícil. No complejo de reglas o de jugar, pero sí que es largo y tienes que estar todo el rato echando cuentas.

    A mí la verdad que no me entusiasma, y así en plan familiar creo que puede ser un juego un pelín duro de pelar.

    Un saludo!

    PD: Si soleis ser 5, Aventureros al Tren es una magnífica opción :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también voto por el fracaso. Pero no un fracaso total, sino un pequeño fracaso motivado porque están de vacaciones, no quieren pensar mucho y planeas una partida de Dixit antes, lo cual les permitirá comparar un juego sencillo, en el que todos pueden hacerlo bien, con un juego complicado en el que puede que haya jugadores que se vayan de la partida a las primeras de cambio.

    Pero no desesperes. Sólo tienes que encontrar el momento adecuado.

    Y... ojalá me equivoque! ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... Este es un dilema que yo me conozco.
    La opción real es que utilices el Aventureros al Tren para meterlos en faena, compruebes la reacción (que casi apostaría porque será buena) y ya, con un poco más de experiencia, pruebes el Alta Tensión (con tres partidas de trenecitos encima).

    Considero el Alta Tensión un juego redondo. Que correría el riesgo de ser prejuzgado por una mala partida. Es algo tosco al principio pero luego encuentras sus sutilezas.

    Aun así, cosa que no recomiendo, si estás empeñado en estrenarlo... Te aconsejo que obvies el Dixit. No lo juguéis, atontará al personal y las 23.00 no es una hora para poner a una familia a jugar una primera partida de Alta Tensión.
    Les prepares el cuerpo haciéndoles ver que van a subir de categoría (para que estén un poco receptivos y no crean que jugarán a un zooloreto).

    Y, finalmente, lo único que tienes de tu parte a mi parecer: es que todos tenéis el mismo nivel en el juego (cero), así que podréis ir descubriéndolo a la par. Eso sí que es imprescindible.

    Esa es mi opinión. El Alta Tensión es para mí el mejor juego (mi único 10), pero corres el riesgo de descorchar la botella en un momento poco apropiado...

    Soy Edgecomb y esa ha sido mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus aportes, 2 cosas pude sacar en limpio, cambiare el horario de partida del juego a 22.00 hrs... ideal seria las 21.00 hrs, pero lo veo dificil, por otro lado el DIXIT se jugara si o si antes que el POWER GRID, ya que a mi familia le encanta.

    Ojala todo vaya bien y en caso de que no sea asi tratare de darle una segunda oportunidad con mi grupos de amigos.

    ResponderEliminar