lunes, 13 de agosto de 2012

Carcassone

Me parecio apropiado iniciar las reseñas de este blog con el primer juego de mesa europeo que probe, aparte es un precioso juego para iniciar a alguien como para tambien compartir con gente que ya tiene experiencia en JDM, debido a que a pesar de que sus mecanicas son sencillas dan para un sin fin de estrategias todo esto ya que el tablero de juego nunca sera el mismo, porque el tablero cambia en cada partida ¿de quien hablamos? CARCASSONE!!!

CARCASSONE  

Diseñador: Klaus-Jürgen Wrede  
Nº jugadores: 2 - 5 (con las expansiones se puede aumentar a 6)  

Duracion: 45 minutos (segun la caja, pero es menos)
Dificultad: Baja  
 
INTRODUCCION De que va el juego??? bueno la verdad es que es muy sencillo es un juego de losetas ¿losetas? si, losetas, segun la RAE "Losa pequeña, generalmente de cerámica, que se usa para enlosar suelos o cubrir paredes" segun los boardgamers "pequeña pieza cuadrada de carton piedra duro que se usa en algunos juegos" en este caso las losetas tienen imagenes de la ciudad francesa de Carcassone famosa por sus impresionantes castillos y justamente por ahi va el juego. Las losetas pueden contener 3 imagenes: seccion de caminos, seccion de castillos, claustros (iglesias), mas claro es en imagenes...

 
En plan rompecabezas debemos tomar una loseta y colocarla en el tablero de manera logica, o sea si tu loseta tiene un camino debes colocarla en la mesa de juego al lado de otro loseta que tenga un camino uniendo camino con camino, en el caso de los castillos reemplazar la palabra camino en el ejemplo anterior por castillo. ¿pero asi de simple es el juego? ¿cual es la gracia para que haya ganado el Spiel des Jahres el premio mas importante para los juegos de mesa en el año 2000? Los meeples, les presento a los meeples (o seguidores) del Carcassone:



Estas pequeñas piezas de madera que representan a pequeñas personas te permitiran adueñarte de los espacios de la ciudad de Carcassone, puedes colocarlos en los caminos, en los castillos o en los claustros (nuevamente, iglesias) y adueñarte de ellas, eso si, solo puedes colocarlos en una pieza que acabes de colocar en el tablero de juego y son solo 7 por ende debes pensar bien si decides colocarlos o no ya que el juego contiene 72 losetas.

Otra regla de colocacion es que solo puedes colocar un seguidor en un castillo, claustro o camino que no este ocupado, eso si con el tiempo te daras cuenta de que existen formas en que puedes llegar a unir tus castillos o caminos con los de los otros jugadores y compartir los puntos o si llegas a tener mas seguidores dentro de un camino o castillo compartidos con ellos puedes quedarte con todos los puntos lo que da para siniestras estrategias y mucho puteo entre jugadores.

Ahora bien ¿si coloco un seguidor meeple en el tablero no lo recupero nunca? falso, una vez que los caminos, los castillos o claustros son completados los seguidores vuelven a las manos de su amos:
Los castillos se completan cuando quedan cerrados
Los caminos se completan cuando quedan cerrados
Los claustros se completan cuando estan rodeados de piezas por todos sus lados

EXAMPLE 

Podemos observar los castillos cerrados, como se no tienen ningun extremo abierto como para colocar una nueva loseta.

El camino de la derecha en forma circular tambien esta cerrado ya que tiene principio y fin.

 Los claustros tambien estan cerrados ya que estan rodeados de fichas a su alrededor.




Cuando se completa un castillo cada loseta de castillo vale 2 puntos
Cuando se completa un camino cada loseta de camino vale 1 punto
Cuando se completa un claustro cada pieza vale 1 punto, por ende el claustro completado vale 9 puntos (loseta de claustro + las 8 losetas que lo rodean)

Ahora bien existe una ultima opcion para colocar tus piezas en el tablero, los granjeros que son nada mas que piezas que se colocan en el pasto que aparece en las losetas y que por cada castillo completado que tocan suman 3 puntos para su dueño, OJO eso si solo suman los castillos COMPLETADOS que toquen. 


Y eso, la verdad es un juegazo que gusta a la familia, perfecto para iniciarse en los juegos de mesa y que siempre gusta a las mujeres... no me pregunten porque, pero asi es... quizas sea por lo hermoso que se ve el tablero una vez acabado el juego.




PUNTUACION PERSONAL (1 A 10)= 8 para este entretenido juego de losetas y colocacion de trabajadores.

Imagenes sacadas de la BGG 

2 comentarios:

  1. Muy bonita la reseña amigo mío. Enhorabuena por tu incorporación a la blogósfera, me encanta que la bitácora tenga orientación chilena, espero que atraiga el interés de la gente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aqui, espero poder subir mas info sobre juegos de mesa pronto, tratare de hacer del blog lo mas entretenido posible para no dar tanto la lata.

      Eliminar