jueves, 14 de septiembre de 2023

TRIGGS: un filler muy filler

Esta semana toca reseña corta, un filler, es curioso como llegue con este juego, últimamente me he dado cuenta que coincido bastante en gustos y me agrada mucho la forma en que se expresa W. Eric Martin, usuario activo de la BGG y quien edita la sección de noticias de esta página, de vez en cuando sube algunos videos con reseñas y otro temas lúdicos, hace par de meses lanzo uno  dando sus motivos por los cuales no quedo contento con los nominados a los SdJ de este año, en el mismo archivo el entrego sus 3 alternativas para haber sido nominados, KuZooka (el cual ya tengo y me ha encantado), AEOLOS (un colocación de trabajadores introductorio) y el juego que hoy nos convoca:

 TRIGGS

Karin Hetling
2-4 jugadores
20 minutos
2022

  

Mecánica: estamos ante un flip & write muy sencillo, tenemos un mazo de cartas numeradas del 1 al 12, 9 de cada número, y cada jugador tiene un bloc de hoja con números del 1 al 12, al lado de cada numero x cantidad de casillas, entre mas alto el numero mas casillas al lado del número, por ejemplo, al lado del 1 hay 2 casillas y al lado del 12 hay 5 casillas… mejor dejo una foto al lado y seguro se entiende más claro.

El objetivo del juego es tachar todas las casillas antes que tus rivales, quien logre primero esto gana la partida ¿Cómo se tachan las casillas?

En su turno cada jugador tiene que elegir entre 1 de 3 opciones.

-          Robar 2 cartas, hay 3 mazos (2 boca arriba y 1 boca abajo) y puedes escoger de cualquiera, incluso robar de mazos distintos si lo deseas.

-          Descartarte de la cantidad de cartas que tú quieras, pero OJO tienen que ser del mismo número, tienes un límite de 10 cartas en tu mano por lo cual puede ser útil esto.

-          Bajar cartas para tachar tu hoja de bloc ¿Cómo funciona esto? tu bajas cartas de un valor y tachas las casillas de tu bloc de ese número, si bajas 3 cartas numero 10, bueno tachas 3 casillas numero 10 ¿parece simplón? Bueno, así si lo es, pero el juego da la posibilidad de combinar 2 cartas para alcanzar un valor, por ejemplo, tomando el caso anterior puedes combinar un 7 y un 3 para formar un 10, así bajas 3 cartas número 10 y además un 7 más un 3 para formar tu cuarto 10 y así tachar 4 casillas 10 en tu bloc ¿se entiende? Espero, sino vean un video o me reclaman en los comentarios.

Últimos detalles del diseño, si en algún momento te quedas sin cartas en tu mano robas automáticamente 5 cartas (muy útil), y por último si logras completar una línea entera en tu bloc, por ejemplo, tachas todos los 10, en ese caso ganas como recompensa una tachada gratis en otra casilla libre en tu bloc, de esta forma puedes inclusive encadenar varias tachadas consecutivas y acelerar el termino del juego.

 

Componentes: Muy estándar, muy sencillos, muy nada del otro mundo, la calidad de la caja tamaño AMIGO (aunque en este caso sea White goblin games) es de buena, las cartas son resistente, pero el diseño gráfico deja que desear, muy discreto, no entra por los ojos el juego, además siento que trae muy pocas hojas el bloc de juego, por ahí quedan debiendo.

 

Opinión: Entiendo completamente a W. Eric Martin, Triggs tiene todo el potencial para encantar a las familias jugonas, más que eso, eso un tipo de juego que se lo enseñas a alguien que nunca haya jugado juegos modernos y lo agarrara en 3 tiempos, extremadamente sencillo, pero aun así con cierto toque novedoso, con cierta gracia porque te obliga a tomar micro elecciones, el juego que actualmente nominan los SdJ.

Vamos con los puntos altos, la mecánica de juntar cartas para formar un numero especifico es el 80% del juego, vas juntando cartas armando un rompecabezas en tu cabeza para tratar de bajar set lo mas completos posibles, luego el hecho de que esto sea una carrera le termina de dar la gracia a la mecánica de juntar carta ¿Cómo es eso? Bueno, porque no puedes gastarte todo el tiempo del mundo juntando cartas hasta que te salgan las que tu quieras, cuando comienzas a ver hacia el lado y ves que tus rivales están empezando a tachar como locos sus casillas, bueno, en ese momento te comienzas a urgir un poco y aprietas chala, no es un juego ultra tenso, pero si tiene la suficiente interacción indirecta como para no sentir que estas solo en la mesa.

Por otro lado, el bonus por tachar casillas puede ser muy utilizado si logras encadenar varios cierres juntos, es como la guinda de la torta, no hace excepcional al juego, pero le agrega un toque más de interés estratégico y muy gratificante cuando cierras varias zonas de una.

La duración es exquisita, 15-20 minutos por partida invitan a revancha

¿Puntos bajos? Jugar con alguien con AP, en general el escalado de 2-4 funciona bien, pero si alguien tiene AP puede joder un poco el flujo de la partida ya que en el turno de tus rivales tu no tienes nada que hacer, es un juego donde DEBES pensar tu turno mientras juegan los demás, si así lo haces el entreturno será atómico, otro punto que algunos podrían considerar como negativo es que Triggs es demasiado sencillo, si te gustan los fillers con mas interés (tipo Red7 o Sea salt & papper) este puede quedarse corto, hay que saber que la experiencia a la que uno va, esto es mas similar a jugar Mamma mia o Silver & gold, juega en esa liga, la del Llama o Lucky numers.

Llevo apenas 3 partidas a este juego y estoy muy contento con la compra, lo veo con muchas posibilidades de salir a mesa incluso con personas con quienes nunca he jugado a otra cosa, es transportable y ocupa poco espacio por lo cual es perfecto para viajes, lo recomiendo como una opción mas para quienes gusten de tener una ludoteca variada de fillers y no les moleste en absoluto pasar un rato robando y bajando cartas sin mayores pretensiones que pasarla bien un rato. 

Nota: 7.5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario