viernes, 18 de agosto de 2023

Lost code: La clave perdida de Colovini

Aprovechando que el juego pronto llegara a varias tiendas del país pienso que puede ser interesante para algunos saber un poco más sobre que trata este juego, porque (spoiler alert) considero que vale bastante la pena:

 

LA CLAVE PERDIDA

Leo Colovini

1-4 jugadores

45 – 60 minutos

2022

 

Mecánica: Estamos ante un juego de deducción donde existen losetas de 6 colores que están numeradas del 0 al 7 (hasta el 8 en la versión avanzada), cada jugador toma 1 loseta de cada color y las coloca en un atril frente a ti, pero con las losetas de espaldas hacia tu persona, o sea que los numero queden de cara hacia tus rivales, tipo Hanabi tú no sabes que números tienes, pero tus contrincantes sí.

El objetivo es tratar de ir adivinando que números tienes ¿y como lo haces? Con deducción y descarte, en su turno el jugador que lleve menos puntos (si, porque se suman puntos durante la partida) lanza 3 dados donde aparecen en cada una de sus caras los 6 colores existentes en el juego, puede relanzar un dado si lo desea quedando finalmente con 3 dados en el centro de la mesa (pueden repetirse los colores entre dados, es válido esto) ¿Qué se hacen con los dados? Los colores que aparecen en estos indicaran las losetas que se sumaran esta ronda, esto es decir si en los dados hay un rojo, un azul y un verde, en esta ronda los jugadores deberán tratar de adivinar cuanto suman sus losetas roja, azul y verde ¿Cómo lo hace sin saber que tiene? Con deducción y descarte.

Viendo las losetas que tienen tus rivales ya sabes que números tú no tienes, además puedes ir jugando con las sumas, de eso va el juego en realidad, porque todos los jugadores juegan con los mismos dados en cada ronda, luego se eligen unos dispositivos circulares que muestran x cantidad de números, entre mas muestren menos puntos dan, entre menos números muestre un dispositivo más puntos dan si el jugador le achunta a la suma de números para esta ronda, suena confuso, pero con imágenes es muy sencillo de explicar, básicamente te premian si eliges un rango menor para la suma de tus losetas.

Si un jugador le achunta a la suma, volviendo al ejemplo anterior si piensa que sus losetas rojas, azul y verde ascienden a 15 (sacando ese cálculo de la información obtenida hasta el momento) y toma un dispositivo que le da la opción de apostar que su suma va entre 14 y 16 (un dispositivo que otorga 3 puntos en este caso), bueno en ese caso los demás jugadores deberán decirle si esta en lo correcto o no, en caso que acierte ganara los puntos que muestre su dispositivo (3 en el ejemplo), si no le achunta, bueno en ese caso deberá descartar una loseta (con lo cual el obtiene nueva información) y luego tomar otra loseta del mismo color (con lo cual sus rivales obtendrán nueva información). 

Se juegan x cantidad de rondas según el numero de jugadores que haya en la partida, al final del juego se hace una ultima apuesta de que secuencia de números cree que tiene cada jugador (tiene hasta 3 intentos por color, obteniendo menos puntos entre mas opciones apuestas finales haga por color), quien tenga mas puntos al final del juego gana la partida.

 

Componentes: Mmmmm hay de todo un poco, no es que tengan malos materiales, es que parecen ser mejor de lo que realmente son, de partida los atriles de cartón son resistentes, pero de un cartón medio blando, no se malentienda, no se romperán, eso es mas o menos seguro, pero no son de un cartón duro rígido, esto aplica también a las losetas que son del mismo material.

Los aplausos se los llevan los dispositivos para hacer las apuestas, son visualmente atractivos y muy útiles para el juego, los colores y diseño gráfico están simpáticos, el tamaño de la caja es bastante adecuado para lo que lleva adentro, además las hojas de puntuación son claras y fáciles de entender y las pantallas prácticas.

¿Lo malo? Los colores de las losetas azules y verdes tienden a confundirse al igual que las rojas y rosas, es cierto que tienen dibujos, pero si no hay buena iluminación pueden ser difíciles de identificar, adicionalmente el inserto que trae el juego es completamente inútil.

 

Opinión: Cuando busco un juego deductivo es muy importante para mí que este no resulte ser simplemente un juego de descartar información, que te de la posibilidad de ir por un camino u otro, que te de en el fondo la posibilidad de deducir algo y usar esa deducción sea errónea o correcta a futuro, si sencillamente debo recibir información y descartar opciones hasta quedar con una sola opción, para mi no hay deducción, sino simplemente recopilación de datos. 

Afortunadamente ese no es el caso con Lost code, si bien es cierto el poder ver las losetas de tus rivales te entrega un elemento eliminativo, el juego no radica en eso, si lo comparamos con uno de los mejores juegos deductivos de los últimos años, Busqueda del planeta X, el ver losetas de tus rivales seria un símil a ver el resultado de las teorías de tus contrincantes en el juego del espacio, es una ayuda, pero no puedes depender de ella. 

Al principio de una partida a Lost code no sabes por donde ir, sobre todo en tu primera partida, puedes ir dando disparos de ciego y tener la equivocada idea de que el juego no tiene sentido o es puro azar, sin embargo, si eres seguidor de Colovini sabrás que esto es algo habitual en los diseños del autor, siempre diseños raros, que se sienten dispersos, pero que tienen sentido hacia el final, que tienen una lógica interna que respetar, el juego que nos toca reseñar no es la excepción, poco a poco empezaras a descartar opciones, a reducir el campo de juego, y entenderás la propuesta de  Colovini. 

El arco de una partida de Lost code inicia con la elección de un jugador de si apostar por números altos o bajos, comenzaras a descartar opciones altas o bajas y luego tratar de recordar y contrastar la información obtenida con nuevos resultados en rondas posteriores, OJO, teniendo mucho cuidado con llevar control de la info que recopiles porque recuerda que tus losetas pueden ir cambiando durante la partida si equivocas en tus predicciones, no es raro que olvides esto y termines enredando tus deducciones. 

Lost code termina siendo un juego sencillo, que se deja jugar en 1 hora o menos y que escala perfectamente bien de 2 a 4 jugadores, siendo 4 su mejor número por la interacción entre jugadores, es agradable ver como un contrincante acierta su apuesta, ir viendo como el también arma su puzzle, el final de partida también termina siendo más emocionante con más jugadores ya que gran parte de tu puntuación lo harás al final del juego, por ello nunca tendrás seguridad si vas ganando o no sino hasta la conclusión de este.

Si, es cierto que el juego no hace nada nuevo, salvo el atractivo de los dispositivos para hacer apuestas, pero lo que hace lo hace bien, quizás mi única gran pega puede ser el tiempo muerto que se genera en una partida al momento de hacer las apuestas, a todos los jugadores les pasara en algún punto que quedaran pegados sacando cálculos y esto puede llegar a generar un AP considerable al ritmo de juego.

 Recomendaría este título sobre todo para quienes gusten de juegos deductivos, no saldrán decepcionados, el juego se siente liviano porque las deducciones siempre avanzan y no te quedas pegado en un punto muerto, tiene bastante interacción entre jugadores además, y bueno para quienes no gusten de deductivos, no les desagradara, pero tampoco cambiara su mundo, aun así los animo a darles una oportunidad a este Lost code o La clave perdida que es el nombre con el que llegara a las tiendas del pais.

 Nota: 8/10

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