jueves, 28 de mayo de 2020

Trilogias en los juegos de mesa


A partir de una nota de un diario que leí en internet sobre la trilogía de juegos de Azul me puse a pensar en este tema y en cuantas trilogías de juegos hay en el mundillo, lo que significaban antes o más bien como se establecían antes y como se fabrican hoy estas trilogías, porque aquí yo distingo dos cosas:

  1. Las trilogías mas antiguas no son establecidas por sus autores, sino mas bien por los aficionados, los fanáticos de Knizia juntaron los juegos mas famosos de una mecánica y crearon la trilogía en su mente, lo mismo pasa con Uwe, solo la de Kramer tiene mayor sentido, pero aún se  podría debatir.
  2.  Las trilogías ahora, si me lo permiten, son producto de la revolución que trajo en el mundo de los juegos el Crowdfunding, mas que nunca se comenzó a tratar a los juegos como un producto comercial que debía ser explotado, por eso mas calidad en sus componentes, más juegos de propiedades intelectuales reconocidas y más persecución de crear franquicias, las trilogías ahora se persiguen, las hacen las editoriales, no los aficionados.


Como soy un rancio tocare poco las trilogías actuales ya que me vuelvo loco si trato de meterlas todas acá, además no planeo hacer un listado exhaustivo de las trilogías existentes sino de las mas reconocidas o comentadas, por otro lado, como mencione en el punto 1 quien quiera hacer un listado exhaustivo siempre tendrá un listado inconcluso, ya que siempre se puede crear una trilogía nueva, es cosa de buscar para encontrar juegos agrupables de un autor y decir que son su trilogía.

No los aburro más, aquí un listado con trilogías famosas en los juegos de mesa:


TRILOGIA DE SUBASTAS DE KNIZIA

  • Modern Art (1992)          
  • Medici (1995)
  • Ra (1999)


Esta trilogía tiene discusión, algunos meten el High society (1995) por el Medici que es del mismo año, quizás Medici esta en la trilogía “canónica” porque posee tablero y durante mucho tiempo fue mas popular, yo solo he jugado Medici y me parece un juego correcto y poco más, tendría que probar el High society para ver si tiene mas derecho a estar en esta trilogía, Ra es un juegazo y Modern art estoy esperando la edición de lujo de Arrakis games para caer de lleno en ella.


TRILOGIA DE LOSETAS DE KNIZIA

  • Tigris & Eufrates (1997)
  • Through the desert (1998)
  • Samurai (1998)


Aquí de nuevo tenemos polémica ¿Qué hace Through the desert metido en una trilogía de losetas? No se y nadie nunca lo sabrá, lo cierto es que parece que quisieron meter en un listado los mas populares y aclamados juegos de caja grande de Knizia y luego le pegaron el titulo a la trilogía, porque el juego de los camellitos no tiene nada de colocación de losetas, el punto en común que podría encontrar entre los tres es el de control de territorio que si cumplen todos, pero no losetas, sea como fuere tres grandes juegos de lo mejor que ha diseñado Knizia, muy recomendables cada uno de ellos, Reiner es un cra’.


TRILOGIA DE LAS MASCARAS
  •   Tikal (1999)
  •    Java (2000)
  • Mexica (2002)


Aaaaaah, la dupla dorada, Kramer y Kiesling ¿Cómo no quererlos? Lo cierto es que acá el tratar de encuadrar los títulos en una trilogía es más una persecución editorial que del autor, si, suena todo lógica esta trilogía porque son tres juegos de subastas y los tres tienen en su portada máscaras, pero la verdad es que si es por persecución autoral la dupla dorada antes que Java y Mexica había sacado el Torres (1999) que también comparte espíritu con el Tikal, juego de mayorías (mecánica ideada por la dupla) con puntos de acción (mecánica también creada por la dupla) con un elemento 3D mas marcado en Torres eso si, es por ello que muchos consideran a Torres como el 4to integrante de esta trilogía, da igual, como la mayoría de los juegos de estos genios la trilogía de la máscara son juegos muy recomendables … por cierto quien quiera buscar Java actualmente lo podrá hacer con el nombre de Cuzco, es curioso que en estas reediciones que esta haciendo la editorial SuperMeeple aprovecharon de cambiarle el nombre a Java por Cuzco ya que esos eran los planes originales que tenían los diseñadores.

PD: No hablare de Tikal II que fue un fallido intento por relanzar la franquicia por allá el año 2010


TRILOGIA DEL HAMBRE
 
  •  Agricola (2007)
  • Le Havre (2008)
  • At the gates of Loyang (2009)


Uwe pateo el tablero por allá en el año 2007 con Agrícola llamando la atención de todo el mundo, como no fue pura suerte el alemán lo probo al año siguiente sacando Le Havre, probablemente cuando desarrollaba la idea de su primer juego caja grande le surgieron 2 vertientes (presionar por optimizar y premiar por maximizar) y decidió sacar 2 títulos con cada una de las vertientes en vez de uno solo, el problema es que no paro allí, él ha declarado públicamente que no es de esos autores que pasan de una mecánica a otra en cada juego (no es como Vladaa), sino que le gusta tomar una mecánica y estrujarla al máximo para saber hasta donde puede llegar con ella y eso hace que esta trilogía también sea algo ilógica, At the gates of loyang parece cerrara simplemente por un tema cronológico ¿Por qué no meter a Ora et labora o mejor aun a Caverna que es la unión de Agrícola con el espíritu de Le Havre? Los aficionados determinaban que juegos eran “canon” para una trilogía y decidieron que estos fueran, yo feliz, son 3 de mis juegos favoritos.


SISTEMA STEAM
  •  Age of steam (2002)
  • Railroad Tycoon (2005)
  • Steam (2009)


Esta es la historia de una trilogía que nunca quiso ser trilogía, Martin Wallace era feliz editando sus juegos en su editorial Treefrog games y no le iba mal la verdad, juegos con un fuerte sequito de seguidores, allí saca su hasta entonces juego estrella Age of Steam, que para muchos es su mejor juego e incluso el mejor juego de trenes que exista, yo no sé si es tan bueno porque solo he jugado steam (que me encanta), pero vuelvo a la historia que me adelanto, Wallace era feliz haciendo sus juegos euros con fuerte componente económico, saca una versión mas familiar de sus sistema de Age of Steam junto a Glenn Drover (si, ese Glenn Drover, el de Civilization) con la licencia del famosísimo Railroad Tycoon, que luego al perder la licencia es reeditado como Railways of the world, pero en el año 2007 comienza una disputa legal por una nueva edición del Age of Steam, resulta que Wallace en la contraportada del juego puso el logo de Windsome games (como un gesto simbólico y favor a John Bohrer dueño de Windsome games según Wallace) y esta empresa termina adjudicándose el año 2008 los derechos comerciales del juego básicamente porque el dueño de Windsome games es abogado y se manejo mejor que Wallace en tribunales… quien es conocido por meter mucho las patas al hacer negocio, pobre Wallace, tan buen diseñador y tan mal empresario, pero nuestro Martin no se iba a quedar de brazos cruzados, no, si bien es cierto que no podía sacar un juego llamado Age of Steam, nada le impedía sacar un juego llamado Steam y que mejoraba a su parecer las reglas del juego original, esa es la historia de una trilogía que nunca quiso ser trilogía.


TRILOGIA AZUL

  •  Azul (2017)
  • Azul: Vitrales de Sintra (2018)
  • Azul: Pabellón de verano (2019)


Aquí no cabe duda alguna, estos tres juegos son una trilogía hecha y derecha, yo me atrevería a decir que pensada por el autor, no es llegar y sacar un juego de un año para otro, por lo bajo las ideas de vitrales de Sintra Kiesling las tenia bosquejadas antes del lanzamiento de Azul original, no es llegar y saca un juego, hay que diseñar, playtestear (y mucho si se quiere sacar algo bueno), diseño gráfico, mandar a producir, recibir las pruebas de impresión, embarcar, esperar que lleguen y almacenar, uuffff, un montón de tiempo, si sacas 3 juegos en 3 años es que lo planearon con tiempo, como es normal en el proceso de diseño Kiesling debió haber dejado afuera algunas ideas que le sirvieron como base para cimentar la hasta ahora trilogia, y digo hasta ahora ya que la única duda es saber si pararan o si la ambición ante el éxito transformara esto es una saga mayor.


TRILOGIA ESTRATEGICA DE LANG

  •  Blood Rage (2015)
  • Rising sun (2018)
  • Ankh (2021)


Parto diciendo que no he probado ninguno (el Ankh por razones obvias), pero me gustaría jugarlos la verdad, el problema es que suelo jugar a 2 y ningún va bien a ese número, esta trilogía la incluyo porque me parece super meritoria de parte de Eric M Lang, se nota que le ha puesto empeño en sacarla adelante y además es un claro exponente de lo que persigue la industria hoy en día, mucha miniaturas, mucha imagen, publicidad, y crear franquicia para fomentar el coleccionismo, estos juegos explotan esa faceta de los aficionados y es válido, cada uno ve si entra en ellas o no y sinceramente creo que la industria ya entro en esta dinámica y no saldrá de ella así que deberemos acostumbrarnos a proyectos de Crownfunding que persigan ser franquicias.

Deje afuera otras trilogías conocidas como la de Vikingos de Shem Phillips, trilogía pirata de Mayfair, saga Pax de Eklund, trilogía de losetas de Uwe, la saga Key, los juegos COIN de Ruhnke o la interminable saga de los 18XX entre otras básicamente por un tema de tiempo, pero lo fascinante de esto es que hay muchas otras sagas que no están reconocidas, pero aguardando ser descubiertas, por ejemplo ¿Qué triada podríamos sacar con Feld o Cathala? ¿Es posible sacarle una trilogía a un autor tan diverso como Vladaa? Dejo abierta la invitación a que creen trilogías en los comentaros.

Proponga una: Trilogía de rutas de Moore (Enfenland, Ticket to Ride, Airlines europe)

6 comentarios:

  1. Solo como pequeño apunte, creo que la de Uwe es conocida como la "Trilogía de la Cosecha", ya que en los 3 titulos se cosechan cultivos (alimentar solo hay que alimentar en Agricola y Le Havre).

    Por poner otra Trilogía, la de mayorías mitológicas de Matagot:
    - Cyclades
    - Kemet
    - Inis

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, bueno la BGG la tiene como "Harvest trilogy", la de Matagot se me habia pasado, muy buena

      Eliminar
  2. Moon, no Moore.
    Supongo que se puede hacer la trilogía de las T con Tzolkin, Teotihuacan y Tekhenu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte y si, la trilogia que mencionas es super valida

      Eliminar
  3. Hay alguna trilogia de juegos más actual ? o recomiendas estas para empezar? la verdad me re interesó el tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actual pues la del azul y la que menciona Rodolfo, la de Eric M lang tambien es actual

      Eliminar