No me gustó nada “Die tavernen im tiefen thal” (ya hare
reseña sobre eso), pero nada de nada ¿y que tiene que ver con Through the
desert esto? Pensara algunos de ustedes muy acertadamente, bueno, pues después de
pegarme el porrazo con algunas novedades decidí volver en el tiempo y rescatar
algunos clásicos que se me escaparon en su momento, 2 nombres vinieron a mi
mente inmediatamente: Kramer y Knizia, el primero lo encuentro un groso, pero
sus juegos no son lo mío, me gustan, pero no me vuelven loco y en casa a Sra
Caro le son algo indiferentes, así que pasamos al buen doc Knizia, había probado
varios de sus juegos a lo largo de los
años, pero nunca me había dedicado tratar de probar sus grandes clásicos,
estaba entre comprar Samurai o Through the desert y por un tema económico compre
el de los camellitos ¿Cuál fue el resultado?
THROUGH THE
DESERT
REINER
KNIZIA
20 – 30 MNS
2 – 5 JUGADORES
1998
Mecánica: Como siempre pasaremos muy por encima este
apartado, en un tablero hexagonado que representa un desierto iremos colocando
nuestros 5 líderes de caravanas cada uno de un color distinto, cada líder en un
hexágono distinto, luego de esto en nuestro turno deberemos escoger 2 camellos
de entre 5 colores (pueden ser 2 camellos del mismo color o colores distintos)
y lo agregaremos a una caravana de nuestros líderes, cada caravana debe tener
camellos del mismo color únicamente, cuando una caravana pase por un charco de
agua el jugador se lleva el charco que le da puntos de victoria o cuando una de
sus caravanas toque una palmera se lleva 5 puntos, cuando se acabe la reserva
de camellos de un color se acaba el juego ¿sencillo no?
Tematica: Knizia, temática pegada, podría ser cualquier otra
cosa, pero hay que reconocerle que los camellos van en caravana así que al
menos escogió bien el tema a pegar.
Componentes: Tengo la edición de Kosmos donde el tablero por
el uso se ha combado un poco, pero no es nada grave, las palmeras y los
camellos quedan PRECIOSOS encima del tablero, da un aire de juego 3D muy
agradable, los colores de los camellos podrían haber sido de otro color, no
entiendo porque escogieron colores pasteles que pueden fácilmente confundirse,
pero si luego de 20 años no han cambiado los colores por algo será, quizás para
que los colores de los líderes que se montan encima de los camellos sea más fácil
de reconocer a primera vista, solo queda confiar en los expertos.
PRE - CIO - SO |
Opinión: Había leído unas reseñas que lo ponían fantástico,
al borde del 10 y otras que ponían la pelota más al piso y hablaban de un juego
simpático, pero cortísimo ¿Qué me ha parecido a mí? Pues, muy bien la verdad,
me sorprendió lo ágil que es el
juego, terminas tu turno, no alcanzas a ver lo que hacen lo demás ya que sigues
pensando en tu jugada y te toca nuevamente, extraña virtud para un juego del 98’
donde abundaba el AP ¿Qué puede haber AP aquí? Pues sí, porque tienes muchas opciones en tu turno, ya, esta
bien, es cierto que solo consiste en colocar 2 camellos al tablero, pero ¿Dónde
maldita sea? Ahí está la gracia del juego, a medida que avanza la partida
comienzas a sentir la tensión que te
van poniendo tus rivales porque este no es para nada tu habitual multisolitario
jugador, no, aquí todo el rato tienes claro que estas interactuando con otros
seres humanos ya que hay un alto grado
de interacción indirecta ¿o es directa si te bloqueo una ruta? No sé, no me
perderé en detalles técnicos, lo que si se es que en algún momento de la
partida maldeciras a Juanito y Pepito por bloquearte el camino a una palmera o
por no permitirte cerrar una sección de tablero, uuuuuuuuuh como molesta eso,
porque esa es la clave del juego, tratar de cerrar un trozo del tablero con una
caravana y con ello apropiarte de muchos puntos de victoria para el final de la
partida.
El tablero es lo suficientemente grande para que se generen
muchas mini-batallas peleándose al mismo tiempo, esto hacia fácil caer en hacer
un diseño con alto grado de tendencia al AP, pero al simplificar tanto tu turno
de juego Herr doctor Knizia logra hacer que la partida fluya como las
corrientes del rio, rápida y vertiginosa, no te darás cuenta cuando la partida esté
a punto de terminar y no hayas logrado cerrar ese trozo de tablero que tanto
anhelabas, es un juego que invita a la revancha porque las partidas son rápidas.
Partida a 2 jugadores en desarrollo, el jugador rojo cierra un terreno contra la montaña |
Estratégicamente hay una carga muy importante de peso al
principio de la partida, la colocación inicial de los líderes de caravana en el
tablero determinara en gran medida que secciones se pelearan los jugadores, una
buena colocación inicial puede darte mucha ventaja contra un jugador novel que
se le pase por alto este detalle, a 2 jugadores es muy estratégico, sin embargo
a medida que sube el número de jugadores se comienza a perder control, pasando
cada vez a ser un juego más táctico, con 5
jugadores el descontrol es mucho y casi que dependes del azar, pero a 3 o 4
hay puedes tener dominio sobre tu suerte, por ende diría que escala bien de 2 a
4 siendo un juego de control total a 2 jugadores.
OJO con las expectativas que pueden jugarte en contra,
debemos tener en claro que es un juego familiar,
con una explicación de reglas rápidas
y profundidad limitada, la rejugabilidad
viene dada por las decisiones de los rivales, este es un título de la época donde
todavía jugabas contra jugadores y no contra los juegos, por ende con rivales
del mismo nivel la partida será más interesante, pero con rivales inexpertos
puede carecer de interés, la calidad de
los jugadores determina la profundidad de la partida, con jugadores que jueguen
al tun tun, poniendo los camellitos rápido sin fijarse en lo que pasa a su
alrededor la partida puede dejar con un mal sabor de boca, sentirlo como un filler de tablero, pero con jugadores
que te estén taponeando tu camino todo el rato, a pesar de que el juego se
siente liviano igual, es una gozada.
Nota: 8/10
Did you know there is a 12 word phrase you can tell your crush... that will trigger deep emotions of love and impulsive attraction for you deep within his heart?
ResponderEliminarThat's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, admire and guard you with his entire heart...
12 Words That Fuel A Man's Love Response
This instinct is so built-in to a man's mind that it will make him work harder than before to take care of you.
As a matter of fact, triggering this powerful instinct is so important to having the best possible relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...
...You will instantly find him open his soul and mind to you in a way he's never experienced before and he'll perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly attracted him.