jueves, 13 de junio de 2019

Reseña: Clash of cultures


Pasa cada cierto tiempo que esquivas el escribir, te pones a hacerlo y no llegas a terminar las frases, desanimo, quizás puede ser que no tengo mucho de que escribir o que el blog ya cumplió su ciclo, un animal de otra era y debe pasar a mejor vida, cada vez estoy más seguro de lo último, creo que el formato ya no se adecua a lo que la mayoría del público busca,  popurrí de juegos e impresiones breves, no se puede negar que entre sentarse a leer un blog o ver un video lo último es más atractivo y, debo de agregar, fácil además de digerir y de realizar, abundan medios con información intrascendente, muchas opiniones y pocas reflexiones, para ser sincero creo que mi blog no escapa mucho de esa tendencia, pero sigue siendo mi forma de sacar afuera todas las ideas sobre juegos que me llegan después de consumir tanta información lúdica, mientras no tenga otra vía de escape, no todos pertenecemos a un club de juegos, me leerán de vez en cuando por aquí diciendo tonterías sobre juegos.

Soltada esta parrafada, que es la excusa de porque no escribo hace tanto tiempo, toca la reseña del mes, me centrare más en hacer entradas sobre un solo juego que entradas sobre varios juegos, he visto que las reseñas tienen más feedback que es lo que busco.



CLASH OF CULTURES
Christian Marcussen
2 – 4 jugadores


Introducción

Nos encontramos ante un juego de civilizaciones 4X más inclinado al eurogame que al ameritrash, empezamos con casi nada y debemos guiar nuestra civilización al esplendor para ser recordada durante siglos, diseñado por Christian Marcussen quien anteriormente nos había traído ese sandbox que es el Merchant & Marauders, los componentes son de muy buena calidad como suele ser con Z-man games, destacan los tableros individuales de buen grosor y con espacios para colocar nuestros cubitos de avance, por contra las miniaturas dejan que desear a los más exigentes ya que son más funcionales que admirables, el resto de los componentes están muy bien de calidad, quizás se echa de menos alguna ilustración en las cartas de eventos, pero nada grave.


Mecánica

El juego se divide en 6 rondas, cada ronda tiene 3 turnos y en cada turno un jugador puede hacer 3 acciones, por lo cual lo normal sería que un jugador tenga 54 acciones para sacar adelante su imperio, pero como es habitual en estos juegos esas 54 acciones pueden llegar a ser mas según ciertas cartas y avances tecnológicos que el jugador utilice, las acciones a realizar son básicas: moverse, construir edificios, comprar avance tecnológico, reclutar unidades y obvio que recolectar recursos ¿has jugado Age of empires algunas vez? Esto es lo más cercano que he visto en un juego de mesa, solo falta la especialización por civilización y el wololo.

Mecánicamente el juego es sencillo, pero con hartas reglas a digerir, normal que en una primera partida se te olvide alguna regla pequeña, recomiendo leerse bien el manual y consultarlo durante la partida, el juego es largo y merece la pena jugarlo bien.

Como puntos destacables en la mecánica debo resaltar obviamente el tablero de cada jugador con el árbol de tecnologías, hay muchos combos dando vuelta allí y es entretenido ver como tu civilización comienza a agarrar carácter según que tecnologías compres, si es una civilización más guerrera o más espiritual, si es demócrata o totalitaria, esta entrete eso. El segundo punto es la mecánica de felicidad, si abusas de ciertas ciudades estas pasaran a estar enojadas y serán menos productivas, por otro lado si gastas fichas de felicidad en ellas serán más productivas, creo que es una forma muy inteligente de representar a la población en el juego.

Opinión

No soy muy de juegos largos, vaya por delante eso, es natural que estos juegos sean más difíciles de sacar a mesa y a mí me gusta amortizar harto mis juegos, si no sale seguido a mesa normalmente termina fuera de mi ludoteca, es por ello que un título que se eleve sobre los 120 mns de duración debe entregarme una experiencia que justifique el lugar en la colección, este Clash of cultures cumple con esa promesa.

Estamos ante un 4X más cercano a un eurogame que a un ameritrash, hay uso de dados para resolver los combates y eventos que afectan a los jugadores, pero es casi todo el azar que hay, si bien es cierto que un evento puede afectar tus planes nunca termina siendo tan nocivo como para echar abajo tu partida, los combates igual, aunque hay incertidumbre por el factor dados y cartas, que es lo que hace que tengan gracia, por lo general gana el que llego mejor posicionado al combate. Sin embargo no considero nada malo esta eurogamizacion de un juego de civilizaciones, me gustan los euros y disfrutar del reto que plantean optimizar tus acciones, en Clash of cultures parece como si nunca avanzaras y que te todo cuesta mucho, sensación que debe tener todo buen euro y si le sumas la interacción que tiene, lo temático que resulta y lo narrativa que puede llegar a ser una partida estamos ante una mezcla muy atractiva.

Pero dicho lo anterior pareciera que estamos ante el juego perfecto ¿un euro con interacción y temático? así en el papel sí, pero el papel aguanta harto dicen por ahí, y es bueno también sincerar las pegas de este juego, la sensación que todo cuesta mucho y que no avanzas nunca puede llegar a ser contraproducente, cuando logras concretar algo que tienes planeado después de 90 mns de partida el sentimiento de épica es tremendo, pero cuando no la bajona no te la saca nadie, los errores se pagan caro y pueden afectar tu experiencia de juego. Otro aspecto negativo que genera esta “lentidud” del juego para desarrollarse, es que las partidas suelen concluir cuando más interesantes se ponen, dejándote con unas ganas de tener una ronda más para jugar, nuevamente esta espada tiene 2 filos, es bueno que un juego te deje con las ganas de jugar más, pero también es arriesgado si la sensación final con la que te deja es que no has llegado a disfrutar completamente de la partida.

La escalabilidad  otro punto a tener en cuenta, para 3 jugadores funciona bien, pero suelte tener el clásico problema de que si 2 se pegan entre si el tercero suele ser el más beneficiado, nada extraño en esta clase de juegos, a 4 jugadores el juego brilla, pero a 2, Dios, a 2 no le encuentro gracia y me da mucha lata eso, leí por varias partes que escala bien a 2, pero no, es jugable, sí, pero es una experiencia súper cercenada del juego, no lo recomendaría para jugar a 2 y esto es extraño, ya que yo juego casi únicamente a 2 jugadores y lo tengo en mi colección, sin embargo es porque disfruto tanto de la experiencia de juego a 3 o 4 jugadores que me vale la pena tenerlo en mi colección para esas ocasiones.


En cuanto a dependencia de idioma esta es alta, lamentablemente la edición de Masqueoca esta media incontable por lo cual o nos ponemos a aprender inglés o nos damos el trabajo de tradumaquetar el juego… mejor lo primero.

Comento brevemente la duración de una partida ya que he leído barbaridades por ahí de partidas de 4 horas o más, este juego sabiéndolo jugar a 3 jugadores lo puedes sacar en 150 mns o menos y a 4 jugadores entre 150 y 180 lo tienes.
Si en tu juventud acostumbrabas a jugar Age of Empires con tus amigos y añoras revivir esos momentos, este es tu juego, si buscas un peso medio para sacar a mesa a menudo mejor mira por otro lado.

Nota: 8,5/10 

2 comentarios:

  1. Me lo vendiste bien. Eso sí, está claro que hay que tener el grupo adecuado para sacarlo a mesa.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, yo lo tengo por coleccionismo en parte, es un juego que jamas volvera a salir en español... a menos que el diseñador logre concretar la tan ansiada segunda edición, pero no lo veo en un corto plazo

      Eliminar