miércoles, 15 de octubre de 2014

Dobble: Reseña en familia

Voy a ser completamente trasparente (no se que tan bueno sea en estos casos, pero prefiero eso a que alguien se sienta engañado) la tienda online juegosmesa.cl me envio una copia de Dobble para que yo reseñara ya que  era uno de los juegos que estaba siguiendo y ellos querian verlo reseñado en mi blog, todo calzo y ahora les traigo la reseña, pero no se les ocurra pensar de que por ser una copia obsequiada para estos fines mentire en mi percepcion del juego, no por ser "patrocinada" estoy obligado a dejar por las nubes al juego... lo hare porque realmente es bueno jejeje.

La historia es asi, durante un tiempo estuve mirando este jueguito por varios motivos, transportable, familiar, accesible y economico, ademas en la BSK lo dejaban bien y un bloguero al cual sigo lo ponia en su listado de mejores chorrijuegos, pero habia una gran piedra de tope:  Jungle speed... ya tenia un juego de agudeza visual y reflejos bastante bueno y que a mi familia le encantaba ¿por que hacerme con otro? la respuesta es simple: por este otro es mejor.

Pense que era mentira que todas las cartas eran combinables
Partamos por la base de que puedes jugar de 5 maneras diferentes lo cual te da una sensacion de variabilidad que Jungle speed no te puede dar "ah!, pero no tiene el efecto bruto de coger el totem que tiene el jungle speed" algunos diran  y la verdad es que llevan razon por esa parte, pero sinceramente el JS podia volverse eterno en algunos casos cuando nadie conseguia ganar y ese efecto se perdia en la partida, en Dobble las partidas siempre tendran una duracion definida de no mas de 5 minutos y alli esta su mayor virtud: Siempre te pediran jugar otra partida mas, siempre te pediran probar otro mini juego mas.

La idea del juego es que hay 55 cartas redondas con 8 imagenes cada carta y en una partida de Dobble deberas encontrar un simbolo igual entre una carta y otra, el asunto loco y disparatado es que con todas las cartas lo podras hacer, podras combinar cualquier carta con cualquier otra carta, no te digo que sea facil, a veces pensaras que es mentira y no podras encontrar una figura igual entre una carta y otra, pero si, se puede y esa es la gracia.

Conclusion: Excelente filler familiar, de lo mejor, ademas muy escalable, pero para los que no tengan ni idea de que va el juego aqui el meeple chileno les hara una breve reseña de cada uno.

El regalo envenenado: Este debe ser mi favorito, le das una carta a cada jugador y luego formas una pila con el resto de cartas y colocas el monton boca arriba en la mesa, a la cuenta de 3 cada jugador da vuelta su carta y el minijuego consiste en encontrar entre la carta del monton central y la carta de los demas jugadores una figura en comun, cuando lo hagas debes decir en voz alta el nombre de la figura que se repite en ambas cartas y luego entregar la carta de la pila central a ese rival, jamas a ti ¿por que
? porque el jugador con menos cartas gana el juego.

La patata caliente: Todos los jugadores reciben una carta boca abajo, a la cuenta de 3 dan vuelta sus cartas y comienzan a buscar alguna figura que se repita entre su carta y alguna de las cartas de los rivales, cuando lo hagan deben decir en voz alta el nombre de la figura que se repite y luego entregarle esta carta a ese rival, el rival pone la carta sobre su antigua carta y ahora juega con esa carta, el juego acaba cuando un jugador se lleve todas las cartas ya que todos los jugadore deshaciendose de sus cartas y uno al final se las llevara todas por ser el mas lento o menos afortunado.

A por todas: Das una carta boca abaja a cada jugador, luego pones una y solo una carta en la parte central de la mesa boca arriba, a la cuenta de 3 todos los jugadores dan vuelta su carta y comienzan a buscar una figura que se repita entre la carta central y su carta o la de algun rival tambien, si porque en este juego puedes llevarte la carta de tu rival tambien causandole la molestia correspondiente por quitarle su carta, muy bueno, el hecho de poder quitar las cartas de tus rivales antes que las tuyas es un puntazo, de hecho se disfruta mucho mas asi que jugando primero la tuya.

La torre infernal: Todos los jugadores reciben una carta boca abajo y luego el resto de cartas se pone boca arriba en una pila cental, a la cuenta de 3 todos los jugadores dan vuelta su carta y tratan de encontrar una figura igual entre su carta y la que apareza publica en el momento en la torre central... el juego no esta mal, es entretenido porque justo cuando vas a sacar la carta del principio alguien se te adelante y vuelta a empezar, pero no creo que sea el mejor de los 5 minijuegos, de hecho es el que menos me entusiasma jugar... ah! gana el que mas cartas tenga al final de la partida.

El Foso: Este es como la Torre infernal, pero al vere, le das una carta a cada jugador y asi cada uno tiene su propio mazo y luego dejas un carta al centro, la idea es poder descartarte tu carta frontal de tu mazo y dejarla al medio como nueva carta central, encontrar las figuras que se repitan y el primero en quedarse sin cartas gana y el ultimo en quedarse sin cartas pierde, no me explayo mas porque realmente es muy parecido a la torre infernal, pero no se confundan por el tono poco entusiasta de mis palabras creo que este es mejor que la torre infernal, porque de vez en cuando le echas un ojo a la pila de tus contrincantes y ves las pocas cartas que le quedan y te entra un nervio que no creas y le metes mas y mas ganas hasta tratar de ser el primero, creo que esa palabra: nervios es la principal y la tonica de todos los minijuegos.

Como podran notar el juego me ha encantado, no es facil que un filler se quede en mi coleccion, pero este lo hara sin duda alguna ya que practicamente lo puedo jugar con todo el mundo y a cualquier numero de jugadores, de hecho es un juego ideal para llevar en el bolsillo y sacar en una sobremesa despues de una comida, no aburriras a nadie porque lo explicas en 30 segundos y las partidas duran menos de 5 minutos, de seguro que despues te lo piden llevar ya que es de esos juegos livianitos que a todo el mundo gustan.

Gran descubrimiento.

Aprobado por el consejo de padres

ESTE Y OTROS JUEGOS LO PODRAS ENCONTRAR EN WWW.JUEGOSMESA.CL