Otra semana mas con el ranking del meeple chileno, pero aun
no llegamos al número 1 y tampoco lo haremos en esta entrada, si la semana
pasada estaba cargada de juegos menos estratégicos y mas orientados a reírse y
disfrutar de la experiencia, bueno, esta semana es todo lo contrario son juegos
más estratégicos y donde en algunas ocasiones las partidas son tensas y
sufridas… menos en uno jejeje.
TICHU
Mano soñada |
Desde pequeño después del almuerzo en casa de mi abuelo
acostumbrábamos a jugar cartas y un juego por sobre todo me atraía más: La
brisca ¿Qué es lo que me gustaba tanto? El manejar tu mano y jugar por parejas,
luego de un tiempo aprendí que realmente no tienes tanto manejo de tu mano, más
bien debes “saber jugar” lo que quiere decir saber cómo jugar las cartas y para
eso hay reglas no escritas o sea que si tu compañero juega algo la jugada
correcta seria tirar x carta o si tienes en tu mano x cartas la jugada correcta
seria sacarlas en determinado orden… o sea que en cierto sentido el juego está
escrito, pero cuando conocí Tichu la cosa era distinta, realmente no sufres
tanto si tienes una malo mano como en la brisca y siempre puedes hacer algo en
una partida, salir primero o segundo o inclusive tercero siempre es importante
y qué decir del hecho de gritar Tichu o mejor aun gran Tichu, Tichu es un juego
tenso donde siempre tus rivales van a tratar de joderte, donde el hecho que
pasen no siempre quiere decir que no tengan cartas, aquí tu realmente puedes
manejar tu mano y tu juego, en resumen creo que es un juegazo porque a pesar de
no ser mas que un juego de cartas tradicional con 4 comodines te permite
sumergirte en el juego y nadar en el, poder elegir que hacer, planear y
concretar… siempre que una bomba no te lo impida, tenso muy tenso.
COSMIC ENCOUNTER
¿Como algo tan imperfecto puede resultar tan perfecto? |
¿Qué me gusta de Cosmic encounter? He visto gente huir de
este juego como la peste, pero creo que los aleja a ellos es precisamente lo
que me acerca a mí: Caos, sencillamente en este juego no importa ganar, no vale
la pena planear, lo que debes hacer es pasarlo pipa jodiendote a los demás,
utilizando tus poderes, sobornando, atacando, engañando y mordiéndote el labio
cuando te lo hacen a ti, este es un juego que se juega solo, tú te sientas y
los poderes de las razas aliens y los poderes de las cartas te dan el margen de
acción, ahí tu comienzas a negociar con tus rivales/aliados a partir de eso,
las reglas son muy sencillas, pero la gran experiencia de juego la hacen la
infinidad de combinaciones en los poderes variables que hay en el juego,
imposible de quemar y en mi caso de aburrir, lo mejor es que una partida tiene
mucha interacción y casi en todos los casos que he jugado dura apenas 60
minutitos.
CAYLUS
Créanlo o no al final me termino gustando esta portada |
Caylus es ya todo un clásico y poco puedo decir que no se
haya dicho ya, este fue el 4° juego compre en mi vida lúdica y nuestro favorito
a la hora de jugar con mi esposa, de hecho a pesar de que en su top 5 están
juegos como Colonos de Catan, Carcassone y Ticket to ride, Caylus logra hacer
un espacio en su corazón y es que a 2 este juego es la perfección, un
muevecubos de toda la vida sin nada de azar, pero extrañamente inquemable, un
muevecubos de toda la vida donde tu vas a lo tuyo, pero extrañamente con un
nivel de puteo que ya se quisieran muchos juegos ameritrasher, el preboste es
una verdadera molestia y una mecánica muy simple e inteligente, Caylus es un
juego que a medida que mas juegas mas disfrutas, difícil de aprender y mas
difícil de dominar aun, pero que a pesar de ser tan duro y denso te deja al
final de la partida una sensación de agrado total por haber probado tal obra
maestra, por haber construido y desarrollado de manera más o menos exitosa tus
estrategias y en el caso de las partidas con mi esposa (que me derroto las
primeras 5 partidas seguidas a este juego) la tensión y el corazón en la mano
por no saber quién va a ganar ya no en la última ronda, sino en el recuento de
puntos porque siempre terminamos 1 o a 2 puntos de diferencia en el
track….aaaah! esa es otra cosa, es nuestras primeras partidas terminábamos 102
a 105 por ejemplo, pero ahora no es extraño que alcancemos los 200 PV… Juegazo.
AGRICOLA
Que bonito queda todo, pero cuanto cuesta que quede así |
Con esta otra maestra terminamos el ranking de hoy ¿Por qué
me gusta tanto Agricola? Creo que por la misma razón que por la cual no me
gustaran otras obras de Uwe como Le havre o Caverna, porque Agricola es mas que
un juego, es una experiencia y no lo
digo con tono de hippie ni de filosofo barato, sino que realmente lo que
disfruto del juego es la agonía que te hace sentir, juegas contra el juego,
contra el tiempo porque tienes muuuucho que hacer y muy pocos turnos para
hacerlo, optimizar al máximo, que si no puedes darle de comer a tu familia o te
quedas con pocos miembros o pocos animales o espacios sin utilizar, Agrícola es
un juego que castiga y mucho, pero es un juego que disfruto mucho, me gusta el
tema, me gustan los componentes, me gusta la rejugabilidad altísima que tiene y
a pesar de lo que digan muchos el azar en las cartas no es tan alto como se dice, basta con utilizar la
variante 10 – 3 (saca 10 devuelve 3) para que tengas cartas más o menos
decentes, además al final con suerte te bajas 3 de los 7 oficios y similar
cantidad de adquisiciones menores, Agrícola no es un juego que se disfrute a la
primera partida, de hecho no me enamore de el sino hasta cuando me di cuenta
que lo jugaba todos los fines de semana, que llevaba ya más de 10 partidas y
que comenzaba a superar con habitualidad la barrera de los 40 puntos, sin lugar
a dudas un juego que se quedara para siempre conmigo…. Ah! Eso si, no lo juego
nunca mas a 5 jugadores, para mí es un juego de 1 a 4.
La proxima semana el tan anhelado numero 1... no espíen en la BGG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario