sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña Keyflower

Bueno, la última entrada de este blog ha sido realmente espantosa, tenía muy poco tiempo y probablemente no debería haber intentado hacer una entrada, pero las ganas fueron mas y me salió algo que se debió haber quedado en el tintero, sin embargo esta vez tengo mucho más tiempo y ganas de reivindicarme, para esta entrada voy a hacer algo que varios me han pedido por ahí en Chilito, me lanzo con una reseña del Keyflower.

KEYFLOWER
Sebastian Bleasdale
Richard Breese
2012
2 – 6 jugadores
90 – 120 minutos

Keyflower es el último de los juegos de la línea Key, al igual que sus predecesores es un juego abstracto con bonitas ilustraciones y una sensación de juego positiva, tus acciones realmente solo te benefician, no te falta comida para alimentar a tus trabajadores, no debes endeudarte pidiendo créditos o emitiendo acciones, no juegos contra el tiempo, pero aun así no es un juego fácil, porque la interacción con los demás jugadores es bastante directa y puedes tanto como beneficiarlos como perjudicarlos, veamos cómo se hace esto.

Mecanica: Keyflower básicamente utiliza 3 mecánicas: Colocación de trabajadores, Subasta, Pick & Delivery, pero la gran gracia del juegos es que están todas mezcladas, no existe fase de subasta o fase de colocación de trabajadores o fase de coger y entregar mercancía, tu decides cuando hacerlo y eso es algo realmente gratificante para la gente a la que nos gusta nadar en los juegos, tener libertad ¿Cómo hacemos todo esto? Todas estas mecánicas utilizan un mismo objeto: Meeples.
El juego está dividido en 4 rondas que vienen a ser Primavera, Verano, Otoño y finalmente invierno, al principio del juego los jugadores reciben su preciosa pantalla con 8 meeples de distintos colores al azar, al principio del juego habrá solo disponibles meeples amarillos, azules y rojos, luego a medida que avance el juego los jugadores podrán hacerse con meeples verdes utilizando determinadas losetas, aparte de los meeples los jugadores reciben x cantidad de losetas de invierno que son las que determinan los objetivos en el juego, o sea, las losetas de invierno entregan puntos de victoria si cumples los requisitos que se piden en ella al final del juego y si las has ganado en subastas para hacerte con ellas y agregarlas a tu villa, vamos que tienes en tu poder al principio del juego algunas losetas de invierno, sabes más o menos con que puntuaras al final del juego, pero no tienes las seguridad si te quedaras con esa loseta porque la debes pelar con los demás jugadores.

En cada ronda (excepto invierno) se sacaran x numero de losetas según la cantidad de jugadores al centro de la mesa, los jugadores en su turno pueden realizar 1 de 2 acciones con sus meeples  o bien colocar meeples sobre una loseta para realizar la acción indicada en ella o colocar meeples alrededor de una loseta para pujar por ella y al final de la ronda llevársela a casa.

Cuando colocas meeples sobre una loseta el numero de meeples que colocas debe ser siempre mayor al que haya ya antes, por ejemplo si un jugador ya uso una loseta antes y coloco un meeple sobre ella yo debería colocar 2 meeples sobre ella para realizar la acción, el tope de meeples sobre una loseta es 6 por lo cual si un jugador decide colocar sobre una loseta en su primera acción 3 meeples la bloquea automáticamente para el resto de los jugadores ya que el siguiente jugador debiera colocar 4 meeples y con ello sumarian 7 sobre la loseta infringiendo la regla anteriormente mencionada.

Cuando se subasta una loseta no hay numero máximo de meeples para pujar, pero no puedes retirar tus meeples de una loseta en la que vayas ganando, si otro jugador puja mas fuerte que tu por una loseta y quedas perdiendo la puja puedes poner mas meeples desde atras de tu pantalla para pasar a ganar la subasta o bien tomar tus meeples que van perdiendo la puja y utilizarlos para pujar por otra loseta.

Ah! Un pequeño gran detalle que olvidaba ¿de que sirve el hecho de que los meeples tengan distintos colores? Bueno, cuando utilizas un meeple en una loseta que no ha sido ocupada ni subastada, bueno, la loseta toma el color del meeple ¿Cómo? O sea si yo coloco 2 meeples azules para pujar por una loseta los demás jugadores que quieran pujar por esa loseta deberán usar solo meeples azules y los que quieran colocar trabajadores para realizar la acción de la loseta también solo deberán ocupar meeples azules.

Cuando todos los jugadores consecutivamente dicen paso (porque no pueden o no quieren utilizar mas meeples para realizar mas acciones) la ronda se acaba, los ganadores de las pujas se llevan los losetas con los meeples sobre ella y pagan los meeples al “banco” que vendría a ser devolverlos a la bolsa de tela negra de donde sacas los meeples, los jugadores que perdieron sus subastas recuperan sus meeples.

Existen unas losetas de orden de turno que determinan el orden en que los jugadores tomaran unos barcos que estarán al costado de la mesa con diferentes cantidades de trabajadores y losetas de recursos, obviamente ganar la puja por las losetas de orden de turno mas altas te hara eligir primero y por ende quedarte los los barcos que mas te convengan.
En la siguiente ronda los jugadores pueden subastar por las nuevas losetas del centro de la mesa o bien colocar trabajadores en las losetas del centro de la mesa, de su villa o de las villa de los rivales, si colocas trabajadores en tu villa los trabajadores vuelven a ti al final de la ronda, pero si colocas trabajadores en la villa de tus rivales estos meeples van detrás de la pantalla de tu rival al final de la ronda.

Basicamente eso es el juego, el Pick and Delivery es una acción en algunas losetas que te permite transportar recursos y upgradear tus losetas, mejorarlas para hacerlas mas poderosas y que te den puntos de victorias, las losetas mejoradas siempre dan puntos de victoria.

¿Cuál es la gran gracia del juego entonces? Las acciones de las losetas son muchas y muy variadas lo que te permite tener enhebrar muchas estrategias en tu cabeza, demasiadas quizás, los caminos a la victoria son múltiples y el hecho de que las losetas que salen a subasta no son siempre la misma le dan mucha rejugabilidad al juego, le hecho de que las losetas de invierno, tu solo conoces unas pocas y por ende tienes el poder sobre unas pocas al principio de la partida ya que tus rivales tienen el resto, pero no tienen la obligación de mandar a subasta todas en la última ronda, ese en un puntazo ya que no puedes fiarte de una estrategia ganadora, a diferencia de la mayoría de los juegos de colocación de trabajadores aquí no comienzas tu juego siempre de la misma manera, siempre debes hacer algo distinto, el juego escala muy bien de 2 a 6 jugadores.

Ahora voy con las cosas malas, bueno no puedo decir muchas, con 5 y 6 jugadores puede hacerse un poco largo sobre todo en la primera partida y mas aun si tienes jugadores propensos al AP, el tema, bueno, no hay tema por lo cual hablamos de un abstracto bonito y eso alguno les puede molestar ya que no es narrativo y no tienes la sensación de estar construyendo algo, buen algo más que una estrategia.

En resumen un juego muy recomendable y que con el juego base tienes para muuuuucho tiempo sin aburrirte lo cual se agradece en el tiempo en que vivimos que cada vez sacan mas juegos mancos con necesidades de expansiones o juegos prescindibles fáciles de olvidar que sacas todo de el a la tercera o cuarta partida.


Espero haberme congraciado con ustedes con esta entrada un poco más detallada, la próxima semana: Mi TOP 10 de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario