domingo, 24 de enero de 2021

El meeple podcast primer episodio oficial!!!

 Superada la prueba del piloto se viene el primer episodio oficial de podcast con los mismos problemas de sonido e inconsistencia verbal, una breve reseña de Maracaibo y luego una comparativa entre Caylus y Caylus 1303, como siempre abierto a cualquier sugerencia, que disfruten!!!


                                                     

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Wingspan: una reseña adeudada

Ya está al caer el primer episodio oficial del podcast, debo solucionar unos problemas con el audio, pero una vez que lo logre estará en condiciones de ser compartido, por mientras cuelgo esta entrada como una especie de engañito para quien lo quiera. 

The big year es una película del año 2011 que reúne a Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin donde cada uno de ellos es un observador de aves que tratar de romper el record de avistamiento de distintas especies en un año mientras atraviesan por problemas personales, es una comedia de esas que no tiene grandes chistes, pero si situaciones divertidas y el visionado resulta muy agradable, esta fue la primera vez que me llamo la atención la afición de observar aves, había algo hermoso en ella… la segunda vez fue con el juego que nos reúne hoy:



WINGSPAN

Elizabeth Hargrave

40 – 60 mns

Año 2018

 

Mecánica: Estamos ante un juego de gestión de mano, recursos y combos de toda la vida, la gracia aquí es que debes combar bajando las cartas en orden a tu tablero y activar estas cartas según el orden que tengan en él, me explico.

Tienes un tablero personal dividido en 3 áreas: bosque, prado y mar, cada área esta relacionada a una acción: conseguir recursos, conseguir huevos y conseguir cartas respectivamente.

En tu turno puedes hacer una de 4 cosas:

1) Bajar carta a tu área de juego, colocas la carta en el hábitat correspondiente (en cada carta de ave se menciona en que hábitat pueden ser bajadas), se pagan recursos y huevos según corresponda y las cartas se ponen de izquierda a derecha en su hábitat.

2) Conseguir recursos: Se consiguen tantos recursos como muestre la primera casilla visible de izquierda a derecha en tu tablero personal en el área de conseguir recursos, estos recursos están en formas de dados en el comedero que es una hermosa torre de dados.

3) Conseguir huevos: Se consiguen tantos huevos como muestre la primera casilla visible de izquierda a derecha en tu tablero personal en el área de conseguir huevos, estos huevos sirven para bajar cartas a medida que avanza la partida.

4) Conseguir cartas: Se consiguen tantas cartas como muestre la primera casilla visible de izquierda a derecha en tu tablero personal en el área de conseguir cartas. 

¿Dónde esta la gracia? Las cartas tienen obviamente habilidades, algunas inmediatas al bajarlas, otras se activan si tu rival hace cierta acción y la mayoría se activan cuando juegas una acción en el hábitat donde están ¿recuerdan el párrafo de mas arriba donde le hablaba que este era un juego de combos en orden? Si, cuando haces una acción lo haces con tanto poder como la primera casilla visible en el tablero personal de esa acción, pero luego todas las cartas hacia la izquierda que estén jugadas en ese hábitat se van activando en orden (de derecha a izquierda) si son del tipo de carta que se activa en esta fase. 

Cada ronda tiene un determinado número de acciones, al final de cada ronda se determinan unas mayorías que cambian en todas las partidas y al final de la cuarta ronda se acaba el juego. 

Quien tenga mas puntos gana la partida

  

Componentes: Esto es un juego de Stonemaier games, no sé si necesito decir más, muchas cosas malas se podrán decir de Jamey Stegmaier, pero que sus juegos sean feos, jamás. 

La calidad de los tableros personales se podría decir que es hasta excesiva, cartón super grueso, huevos de colores super llamativos, ya he mencionado la torre de dados que es un comedero de aves, innecesario sí, pero precioso.

Que tengas cuadrados de madera para marcar tus acciones demuestra que se han pensado todos los detalles, no solo es un adicional que queda bonito, sino que tiene utilidad práctica en el juego como recordatorio visual. 

He dejado las cartas para el final porque son maravillosas, obras de arte de 2 talentosas ilustradoras colombianas, en ocasiones llegaras a parar la partida para poder apreciar el arte de una carta, encuentras preciosa un ave y comienzas a googlear sobre ella para ver más imágenes y aprender algo más, sobresaliente en este aspecto 

¿Qué se podría haber hecho el juego con mucho menos y costar mucho menos también? Si, pero no seria lo mismo, me explayare más en la sección de opinión, pero por ahora diré que los componentes son un lujito y que Wingspan no sería la misma experiencia sin estos. 

 

Opinión: El mejor Kennerspiel des jahres en lo que a mi respecta, no porque sea el juego de más calidad que lo haya ganado, sino porque para mí representa mejor lo que se quiere premiar en esta categoría, un juego sencillo, pero que tiene un plus, que tiene algo mas de gracia, un pasito más allá de los juegos de iniciación. 

¿Es un juegazo que cambia el panorama lúdico o en el que te perderás años buscando nuevas estrategias? No, no es eso, pero creo que tampoco lo busca ser y seria un error aproximarse a el con esa expectativa, cierto es que el exceso de premios y publicidad pueden llevar a ese error, pero atentos acá, existen muy buenos juegos, pero ninguno te cambia la vida, ninguno es imprescindible tenerlo, todos son adornos para nuestra rutina y Wingspan es uno muy agradable.

Las mecánicas del juego son sencillas, pero dan espacio a tratar de montarte un combo, una estrategia distinta cada partida, distinta cada partida ya que la mano de cartas que te formas en la primera ronda es la que definirá donde estará tu ventaja para esta partida, si será una partida donde estarás sobrado de recursos o sobrado de cartas o sobrado de huevos, o quizás sobrado en mas de uno de esos factores. 

Se le puede poner la pega al juego de ser muy azaroso y no deja de ser cierto, en ocasiones los objetivos de final de partida te son imposibles de conseguir porque las cartas que necesitas no salen en el pool, también hay azar, pero en menor medida, con los recursos, puede darse el caso que tengas muy mala suerte y no salgan en los dados los que necesitas en el comedero, pero esto se puede atenuar con recibirlos mediante cartas de ave… pero nuevamente, si te llegan a salir las cartas que necesitas. 

¿Lastra la experiencia de juego el factor azar? Para mi no, porque cuando me siento a jugar Wingspan no voy con las expectativas de satisfacción estratégica que iria a un Netrunner o un Race for the Galaxy (que también tiene un factor azar innegable, vamos que son juegos de cartas), no, yo voy buscando una experiencia cercana a la que obtendría de un Ticket to ride o un Bunny Kingdom, sentarme 40 minutitos a combar cartas y terminar con una sensación gratificante de que al final de la partida he armado un motor de juego competente. 

Y aquí es donde debo rendirle a Stegmaier lo que merece, este juego indudablemente se podría haber realizado en un formato mas económico, un mazo de cartas, unos cubos de colores para simular los recursos y dados, el juego costaría mucho menos, pero parte de la experiencia gratificante que mencione anteriormente esta en jugar con el juego, jugar con lanzar los dados en el comedero, jugar con esas hermosas cartas, jugar con un esos huevitos en tus cartas, jugar con la tremenda producción eleva la experiencia de correcta a satisfactoria. 

Huir de este juego si no disfrutas de los euros medio-sencillos, si no disfrutas de los familiares (esto es un familiar plus), huye de este juego si te frustra que el azar arruine tus planes o, y esto es muy importante, si aborreces los juegos donde no puedes frenar a tu rival, este juego tiene casi nula interacción, por ende si bien es cierto que puedes competirle puntos a tu rival en las mayorías de final de ronda, también es muy cierto que no puedes hacer nada, absolutamente nada por frenar o arruinar el motor de juego que tu rival se esté montando. 

Sin embargo, si los juegos son una excusa social para ti, este te lo recomiendo encarecidamente, es un producto fantástico para sentarse junto a un par de amigos y darle un rato a la neurona mientras aprovechas de charlar sobre la vida y sobre las hermosas aves que hay en la mesa, tal como los protagonistas de la película que mencione al principio, nuestra afición colorea nuestra vida mientras la sobrevivimos. 

Nota 8/10

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Red Cathedra: De Rusia con rondel.

Hola a todos, después del capitulo piloto del podcast vuelvo con una entrada tradicional del blog, en un principio este iba a ser el primer episodio oficial del podcast, pero he preferido postergar esto para hablar con propiedad del Maracaibo y partir a lo grande el podcast, en esta entrada hablaremos de un juego de rabiosa actualidad que ha sido lanzado oficialmente y masivamente por DEVIR esta semana:

 

RED CATHEDRAL

Israel Cendrero y Sheila Santos

30 – 120 mns

2020

 

Mecánica: El objetivo de los jugadores es aportar lo máximo posible en la construcción de la catedral ya que la mayoría de los puntos de victoria se obtienen de esta forma, detalle interesante del diseño, hay puntos de reconocimiento y puntos de victoria, los de reconocimiento valen menos al principio del track de puntuación que los puntos de victoria. 

En su turno un jugador puede hacer una de tres cosas:

  1.  Reclamar una zona de catedral, que es asegurarse una carta para luego construirla, al hacer esto además se lleva una loseta de acción que puede colocar en su tablero personal tras pagar un costo por ello.
  2. Otra opción es mandar materiales a las cartas de catedral para avanzar en su construcción, aquí no se construyen las cartas de una tirada, sino que envías de máximo 3 materiales a la catedral, estos materiales los puedes enviar a la misma carta o distribuirlas, además hay una mecánica para adornar tu catedral y obtener PV directamente (no puntos de reconocimiento)
  3.  Por ultimo esta la acción más llamativa del juego que es usar el rondel de dados, es sencillo, hay 8 espacios en el tablero principal, cada espacio asociada a una acción, entonces tu tomas un dado y lo avanzas en el rondel tantos espacios como numero muestre la cara superior del dado, luego de ello ejecutas la acción tantas veces como dados haya en ese espacio (cada espacio tiene 3 casillas que es el máximo de dados que puede haber), luego de esto tienes opciones de 2 acciones adicionales una por carta asociada a la sección donde cae el dado y otra si tienes una loseta de acción en tu tablero personal asociado a ese dado.

La partida termina cuando un jugador construya su sexta carta de catedral, se juega una ultima ronda, se cuentan las mayorías en las torres de catedral otorgando puntos según numero de cartas en cada torre y si están adornadas, el que tenga más puntos después de esto gana la partida.

 

Componentes: Sin lugar lo mejor del juego, lejos y una lección de como editar un juego por parte de DEVIR, la caja es super compacta tanto así que las cosas quedan justitas dentro de ella, dejare fotos de la caja al final de esta sección con ello. 

En cuanto a la calidad de los componentes del juego también son sobresalientes sobre todo considerando el precio de este, trae cartas, tablero central, tablero personal, recursos de madera, gemas de plástico, monedas de cartón, dados, no le falta nada y todo con una calidad mas que aceptable, los recursos son de estos con forma de madera o ladrillo por ejemplo lo cual a muchos les gusta, quizás el único aspecto de menor calidad son las cartas que son algo delgadas, pero tampoco son malas, para nada. 

El arte grafico a mi me ha enamorado, me encanta la portada a pesar que muchos la han criticado, no tengo idea porque, me encantan los dibujos del mismo estilo en el tablero central y cartas, todo, todo, absolutamente todo en la edición de este juego me ha enamorado… lo cual duele más.

 



Opinion: Aaaaay Red cathedral!!! Tanto que me gusta tenerte entre mis manos y contemplarte, que ganas tenia que me gustaras y en parte lo has hecho, pero tras un par de partidas no creo que vuelva a sostenerte, una verdadera tragedia de novela rusa.

Comienzo a detallar, para sintetizar mis sentimientos con este juego, es evidente para mí que los diseñadores hallaron un mecanismo atractivo y novedoso en el rondel de dados y construyeron un juego alrededor de él, el rondel es muy entretenido en efecto, pero el juego que esta alrededor es algo soso y dirigido. 

El rondel propone el desafío de tratar de conseguir lo que deseas, pero no poder hacerlo siempre, al mismo tiempo se debe jugar con aprovechar las opciones que te propone la configuración actual del rondel y postergar tus planes un turno, programar a turnos vista el rondel es difícil ya que luego de cada uso debes lanzar los dados y esto cambia la configuración, no me molesta para nada eso, de hecho es bastante bueno porque permite que el juego tenga variedad durante la partida. 

Pero luego me falta mas juego, las cartas de bonificación que están en el tablero central y que puedes ocupar luego de ocupar un dado son simplemente una ayuda, no son lo suficientemente poderosas como para trazar una estrategia cada juego con respecto a ellas, no logran llevarte a  pensar “esta partida me dedicare a sacar el máximo de madera porque lo puedo cambiar por muchos puntos de reconocimiento”, no, el foco principal sigue siendo la catedral, lo cual temáticamente tiene sentido, pero deja algo sosa la influencia de las cartas en la partida, pasemos a la construcción de la catedral, aquí también me falta variedad, las cartas entregan casi la misma cantidad de puntos de reconocimiento y monedas según su tipo (base, ventanas y techo) y no hay mayor atractivo en pelearse por una u otra, o trazar estrategias para ir por un tipo de cartas o por una torre particularmente, todo es muy similar.

Una idea muy buena es que se puntúen las torres por mayoría, ya que en teoría eso hará que los jugadores se peleen por las mayorías en las torres, generando interacción en euro de peso medio liviano, sin embargo en partidas a 2 jugadores hay cuatro torres lo cual hace que no sea necesario pelear por mayorías, en partidas a 3 jugadores hay 5 torres entonces solo se pelea por una, en partida a 4 jugadores hay 6 torres y allí esta idea de las mayorías debería tener mayor fuerza (no he jugado a 4 para comprobarlo). 

Siento que con un par de arreglos podría haber pasado de buen juego a juegazo, eso me da pena, sin embargo, que no se pase por alto que acabo de decir que es un buen juego, pasare a explicar a continuación sus puntos fuertes 

El ritmo de juego, aquí se sigue la premisa Stegmaier de turnos atómicos, en cada turno tienes pocas opciones y a excepción de ciertos momentos en que el rondel este peludo la mayoría del tiempo es terminar tu acción y que te vuelva a tocar, esto permite que estés todo el rato dentro de la partida y ayuda a que escale bien, ya que el entre turno es inexistente. 

Otro aspecto positivo es la duración de las partidas, en mi caso nunca se han ido sobre los 45 minutos, esto considero es el tiempo ideal para la profundidad del juego, más tiempo y competiría con opciones mejores, pero dentro de esos 45 minutos con el despliegue tan compacto y rápido que posee es una opción ideal para jugar en un bar o restaurant por ejemplo.

La puesta en mesa invita a jugar, ver esos dados en los tableros y la catedral construyéndose, es de esos juegos que los componentes ayudan a mejorar la experiencia.

Dicho todo esto creo que se ira de mi ludoteca, es el típico titulo que si alguien lo propone no me negaría a una partida porque se disfruta, pero que no será un juego que yo proponga sacar a mesa porque no me mata, hay muchos otro juegos qué pensaría en sacar antes que este, en resumen un juego entretenido, pero que se queda algo corto tras algunas partidas.

Nota 7/10

miércoles, 28 de octubre de 2020

El meeple chileno podcast: Episodio piloto

 Hola a todos, con ustedes el primer capitulo del podcast de este blog, no se a donde ira a parar esta cuestión, espero que  vaya a mejor y parra ello necesito de sus comentarios, cualquier sugerencia es bienvenida, tema de conversación, juego a reseñar, mejoras técnicas, lo que se les ocurra.


En este episodio piloto hablaremos de Its a wonderfull world y un top 5 de las cosas que mas llaman mi atención de Essen.



LINK DE ESCUCHA


Disfruten!

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Crokinole: pasión maderil

Hace tiempo que me viene tentando la idea de pasarme al formato podcast, falta de tiempo y conocimiento me lo habían impedido, pero creo que es hora de romper con la barrera autoimpuesta y lanzarme con una entrada en formato sonoro, la próxima reseña espero sea la primera de este blog en ese formato, sin embargo, antes de comenzar con esa aventura tenia que hacer una reseña grafica en el blog porque el juego del que vamos a hablar hoy es una experiencia táctil.


CROKINOLE

Diseñador desconocido

2 – 4 jugadores

30 mns

 

Mecánica: Crokinole es un juego típico canadiense del año 1876 que es completamente de flicking, o sea de golpear con los dedos fichas para que avancen por el tablero, ya saben como en “flick em up” o “pitchcar”, en Crokinole tenemos un tablero circular con un circulo pequeño en el centro, la idea del juego es tratar de meter nuestras fichas dentro del circulo en medio del tablero, si logramos introducirla dentro del círculo central apartamos la ficha ya que contara como 20 puntos al final de la partida, pero con calma que no es tan fácil porque alrededor del circulo central hay tornillos que harán rebotar tus fichas cuando los tocan, además los jugadores rivales también trataran de sacar tus fichas del tablero, la secuencia de juego es la siguiente:

Si no hay fichas rivales en el tablero debes lanzar una ficha tuya y tratar que entre en el circulo del medio del tablero o al menos que quede en el circulo que forman los tornillos ya que esta también es una jugada valida, si hubieran fichas rivales cuando te toque lanzar debes si o si golpear una ficha rival para que tu jugada sea válida, en caso contrario debes retirar tu ficha del tablero aunque haya quedado en medio de este porque no cumple con la regla de golpear una ficha rival.

Al final de la partida las fichas que queden en el tablero se puntúan dependiendo de qué tan cerca estén del centro, las fichas que cayeron en el circulo en medio del tablero también se cuentan, el jugador con más puntos gana.

todas las fotos utilizadas son del juego 
comprado a Crokinole Chile

 

Componentes: Por esto mismo quería hacer una entrada en el blog para mostrar fotos del juego que yo compre, existen muchas opciones para hacerse con un Crokinole, la mayoría muy costosas y es que debes saber que si quieres hacerte con un Crokinole de alta calidad esto no saldrá para nada barato, hablamos de importar un producto de no menos de 150 dolares y de al menos 5 kilos de peso, súmale a eso aduana, no te saldrá barato.

La otra opción es importar las opciones más económicas que ofrece Amazon de 70 o 90 dolares,
el de 70 no es de tamaño oficial sino un poco mas pequeño y el de 90 si es de tamaño oficial, pero nuevamente con shipping y aduanazo no saldrá económico, súmele a esto que el acabado del juego parece ser estándar, con tornillo de madera en vez de metal lo cuales suelen salirse después de un tiempo.

¿Qué otra alternativa nos queda? Crokinole Chile es una página que conocía hace tiempo, pero que no me atrevía a ocupar, como vivo en regiones no tengo la posibilidad de acceder a retirar el producto en persona con el vendedor y me daba algo de desconfianza el pagar una suma no menos y arriesgarme a no recibir nada o un producto muy distinto al que solicite, pero tras mirar las fotos de la pagina y hacerle seguimiento durante meses, más recomendaciones de otros jugones me lance ¿me equivoque?

Expuse en los párrafos anteriores lo caro que pude llegar a ser un Crokinole de alta calidad para darle contexto a los comentarios sobre el producto que ofrece Crokinole Chile, nadie vaya a esperar una edición de lujo por un precio “económico” como el que el ofrece (los paréntesis son porque para algunos seguirá siendo una inversión elevada y se entiende), sin embargo, estoy bastante conforme con lo que compre, vamos a ver los componentes en detalle:

El tablero circular donde se juega es de buena calidad, las fichas circulares que se deben flickear también funcionan sin problemas, se deslizan bien, no pasan de largo por un exceso de encerado, me gusta  que se hayan ocupad tornillos de acero envueltos con goma como barrera, eso los hace mas firmes y no se soltaran con el tiempo, los colores elegidos son de mi gusto, el naranjo alrededor del tablero circular es todo un acierto no solo por lo bonito que queda en contraste con el gris de la bandeja, sino también porque es una división clara del área de juego con el área de lanzamiento.

Vamos con lo no tan bonito, les recuerdo que no podemos exigir un producto de lujo sin pagar lo que corresponde por ello, se nota bastante la diferencia entre la madera utilizada para el tablero circular que es de buena calidad y tiene su trabajo de encerado contra la madera de la bandeja, esta ultima no solo es mas gruesa sino que se nota mas blanda y susceptible a hendiduras por golpes, hay que tener cuidado con ello, además la pintura utilizada hace que el contacto con ella sea extraño, no parece ser pintura para madera o quizás no la mas adecuada ya que se siente como una capa gruesa, es difícil de explicar, pero no que contento con ella, otro punto negativo es el circulo central donde deben caer las fichas, no hay ningún problema en que las fichas caigan, pero en ocasiones trato de hacer un disparo hacia el otro extremo del tablero sobre el circulo central y la ficha salta, salta porque a pesar de ir rápido cae en el circulo un poco y choca con este, seré sincero, no se si es un problema mío porque esos tiros siempre tienen ese problema y no se deben intentar o si es un problema con la circunferencia del tablero que tengo, en todo caso es un problema menor ya que no son tiros habituales en el juego.

En resumen, es un producto funcional bien tratado, que en ningún caso se acerca a los productos de lujo con maderas mas finas o terminados mas elegantes, pero que por el precio que uno paga esta muy bien, repito, por el precio que incluye envío gratis el juego entregado esta muy bien, es agradable a la vista y puedes jugar sin problemas.

mi Crokinole esperando visitas

 

Opinión: Es un imprescindible para mí, cuando entre en este mundillo en el foro de la BSK y blogs españoles leía bastante sobre el juego, la mayoría alabanzas, pero no fue sino hasta una junta en el espacio M, creo que fue el primer tabletop day que se celebro masivamente en el país, no estoy seguro, pero fuimos bastantes jugadores los que nos juntamos ese día en el patio de comidas del mall y jugamos un montón de cosas, allí Raúl Bernardo llevo amablemente su Crokinole (si no me equivoco de fabricación artesanal) y pudimos disfrutar de él, me senté con mi esposa (léase Sra Caro) y 2 amigos mas a jugar y creo que estuvimos como 2 horas jugando, no lo sé porque perdí la percepción del tiempo de lo bien que lo estaba pasando, solo tengo la seguridad que tras probarlo esa ocasión me decidí a hacerme con uno… 6 años después por fin lo tengo y no puedo estar mas feliz, es uno de los mejores juegos de mesa existentes en mi opinión.

Sencillo de explicar, rápido de jugar y sumamente adictivo, creo que la regla de golpear al rival es la clave de porque es tan divertido y el hecho que a 4 jugadores se formen equipos ya lo eleva a la perfección, estar maniobrando en equipo, armando estrategias para atacar a un rival, proteger una ficha, despejar el camino para tu compañero, patear la perra por un tiro mal ejecutado y todo eso en 10 minutos de partida.

 

Si tienen la oportunidad de hacerse con una copia yo les aliento a hacerlo, lo disfrutaran un montón, estoy completamente seguro, no veo como pueda fallar, es un juego perfecto además para sacar con familiares y gente no tan jugona, yo tengo el mio colgado en el living de mi casa esperando a cuando pueda tener visitas y pregunten “¿y eso que tienes ahí colgado que es?” la respuesta serán 10 partidas seguidas al Crokinole.

 

Nota: 10/10