viernes, 3 de mayo de 2024

Estrenos abril 2024

 Hace años sigo el blog de Theblackmeeple (si, hay un poco de homenaje/robo en el nombre que yo tome) y uno de los tipo de sus entrada que más me entusiasman son sus resúmenes mensuales con las novedades estrenadas, tratare de homenajear/robar esa idea en esta pasada aprovechando que abril fue un mes bien nutrido esto en buena parte por el Ludifest del cual regalare unas palabras al final del post: 50 partidas a 16 juegos distintos, dentro de los cuales 9 son novedades:





The Bottle imp

Soy muy fan de los juegos de bazas/escaladas y este lo venia siguiendo hace años debido a que no todos los títulos de esta categoría escalan bien a 3, y este juego su mejor número es 3 jugadores. La idea base del juego es que tenemos 3 palos, y como todo juego de bazas el jugador inicial tira una carta y los demás están obligados a asistirle si es que tienen del palo solicitado, la gracia acá es que hay una botella al medio de la meza sobre un 19, cualquier carta que se tire bajo ese número se tomara como triunfo, luego quien haya ganado esa mano con la carta más alta bajo 19 colocara la botella sobre la carta ganadora, haciendo que tirar cartas de triunfo sea cada vez más difícil (porque va bajando el numero), al final de la ronda quien tenga la botella puntuara negativo. 

El juego es sencillo, fácil de asimilar, tras una primera ronda ya entiendes que debes tratar de 
tomar la botella y deshacerte de ella en el momento preciso (muy bien logrado el tema del cuento en este caso), sabiendo esto empezaras a contar cartas bajas, a pesar de tener tan poco el juego tiene chicha deberás tomar decisiones de cuando guardarte ciertas cartas y como programar tu mano, así que bien, se queda en casa para cuando seamos tres y lo recomiendo a todo el mundo que le gusten los juegos de bazas y quieran algo diferente/novedoso sin caer en la sobre complicación. 


Nota 7.5/10



Harmonies

Esta es una de las novedades más sonadas lanzadas por Asmodee, nota de 8.4 en la BGG, stock infinito en todas las tiendas ¿será para tanto? Para este humilde servidor no, lo cual no significa que no me haya gustado o sea mal juego, OJITO con extremar toda opinión. 

Harmonies es un juego de patrones en un tablero personal ¿les suena conocido? Si, viene a engordar ese ya enorme listado de juegos de este tipo: Azul, Reef, Overbooked, Calico, Verdant, Cascadia, juegos que normalmente disfruto mucho porque son actividades relajadas donde el desafío se lo coloca cada jugador, feel good games, pero que el gran pecado de Harmonies es no aportar nada nuevo ni mejorar sustancialmente lo ya visto, si esto se hubiera lanzado 7 años atrás lo amaría… pero bueno, ser el primero tiene sus méritos 
también. 

 

El juego básicamente tiene 2 partes: la primera es tomar las fichas de terrenos y colocarlas en tu tablero, la parte más hermosa sin discusión del juego, me agrada ver cómo se van formando patrones con estas fichas redondas, la segunda es tomar las cartas y tratar de cumplir los patrones que te piden en tu tablero, este es la parte más interesante del título en cuanto a estrategia, donde está realmente el juego de tratar de combar las cartas y cumplir de la forma más optima ¿problema? Bueno que la primera parte (toma de fichas) condiciona mucho la segunda (toma de cartas), si la oferta en el tablero de terrenos no conversa con las demanda del pool de cartas el juego se puede trabar y hacerse lento, otro punto bajo es que la poca (por no decir nula interacción) entre jugadores hace que el entreturno en este juego se sienta y mucho a 4.

Quizás debería darle más partidas (a 2, 3 jugadores, a 4 ya lo descarto por el tema de entreturno) y utilizar alguna variante para que el mercado de fichas fluya más rápido, pero de momento mis sensaciones tras 2 partidas son que se trata de un buen juego, bien diseñado, que todo calza, precioso, pero no la octava maravilla que se anunciaba. Recomendado solo para fans acérrimos de los juegos de patrones. 

Nota 7/10



Crop circles

Pequeño título de Roll & write editado en conjunto por Fractal y Neptuno games, muy impresionado, no esperaba tanto con tan poco.

 

El juego como casi todo R&W trata de lanzar un par de dados anotar los resultados en tu hoja personal, en ella hay 7 círculos, 6 círculos que rodean a un 7mo, cada circulo es en sí mismo un círculo de 6 circulos envolviendo a un 7mo… y entre todos los círculos centrales forman un 8vo circulo… explicado asi no se entiende nada, pero si ven la hoja todo sera muy claro, lo prometo, se trata de círculos unidos tipo diagrama de Venn.

La gracia aqui es que puedes notar claramente como todo se cuadra, como está calculado matemáticamente para que dure x turnos, que estos llenen justos los espacios y como debes tratar de cumplir 2 veces con cada una de las 4 condiciones de puntuación de final de partida, lo cual dicho de paso es casi imposible, partes el juego muy relajado y a medida que este avanza te das cuenta de que no vas a lograrlo de que no te darán los espacios para cumplir a la perfección todos los requisitos.. y eso mismo hace que quieras jugar de nuevo para hacerlo mejor la próxima vez.

 

Hago la advertencia que a la gente que por ejemplo le carga Calico porque el factor azar puede definir el resultado de tu partida, pues bien, aquí pasa algo parecido, los dados son azaroso y es lo que tienen, pero personalmente en juegos cortos esto no me complica ya que le da cierto grado de épica cuando todo resulta bien y logras una (casi imposible) partida perfecta. 

Nota 8/10





My favorite carrera RS trick tracking games

Simpático juego de bazas japones, que como todo juego de bazas japones mezcla la fórmula de manera extraña y singular, en este caso se supone que estamos en una carrera, o más bien que cada mano es una carrera, la verdad el tema no se siente nada, pero lo importante es que quede claro que quien gane la última baza de una ronda ganara una ficha de triunfo (con 2 fichas se gana la partida), al decir esto puede parecer que las manos anteriores a la última no tendrán sentido alguno, pero no, este título resuelve estos de 2 maneras: primero entregando unas fichas de color amarillo al ganador de cada mano que les dará un +1 permanente para las siguientes bazas, haciéndolo más poderoso, y segundo con poderes especiales para las cartas más bajas que hacen que los jugadores traten de guardarse sus mejores opciones para lanzarlas cual dagas en el momento preciso. 

De nuevo, pequeño simpático juego japones que te deja con ganas de más, que es lo más 
importante al jugar, muy muy buenas sensaciones tras una sola partida, parece ser el típico juego que pasada la primera valla será muy fácil de sacar a mesa y candidato a convertirse en un habitual con mi familia (si lo tuviera, que ya estoy viendo cómo hacerla).


Nota 8/10





SETUP

Otra de las novedades lanzadas por Asmodee en el Ludifest, esta vez sin tanta pompa y se entiende ya que es un título con menos aspiraciones, este juego es una carrera por dar la vuelta a un track de puntuación antes que los demás, para ellos los jugadores van colocando fichas numeradas en el tablero central intentando con ello formar escalas o trios, la cantidad de fichas que utilicen en estas combinaciones es la cantidad de casillas que avanzaran en el track de puntuación, eso es. 

 



Idea muy sencilla que me llamo la atención porque parecía ser un juego perfecto para la sobremesa y que la verdad no defrauda en ese sentido, entretiene su rato y ya está, pero es que ya está, pasado los días no he recordado la partida ni he tenido ganas de jugarlo, no es mal juego, no hace daño, pero no creo que enamore a nadie tampoco. 

Nota 6.5/10


Vegetable stock

Filler de manipulación de mercado en 15 minutos, si, asi tal como se oye, Vegatable stock nos hace juntar cartas con cierto tipo de vegetales y puntuar según el valor de mercado de estos al final de la breve partida ¿Cómo suben o bajan estos precios? Bueno en cada turno se sacan tantas cartas como jugadores hayan +1, lo cual hace que siempre sobre una carta porque cada jugador se llevara solo 1, las verduras que estén visibles en la última carta que nadie tomo hará subir el valor de estos vegetales en el mercado, pero OJO que si el valor de mercado supera x valor hará que este colapse y se derrumbe hasta 0. 

 

Muy sencillo, muy entretenido, caja pequeña, duración contenida, todo lo que debe tener un filler. Recomendado. 

Nota 7/10



Thunder road: vendetta

¿Te gusta Mad max? Si es así este juego es para ti, nada más que decir, estupendo juego de carrera con ALTISIMA interacción entre jugadores, que mecánicamente no es nada del otro mundo, de hecho es suuuuper sencillo, como juego infantil de los 80`(ah! Espera, lo es xD), pero que narrativamente es una maravilla que si te gusta montar películas en tu cabeza esto es UN MANJAR.

Nota 9/10



The vale of eternity

Si bien lo jugué en marzo en BGA, pero en físico lo hice recién en abril, así que entra en los estrenos de este mes, aparte lo forcé para esta entrada porque me parece un juegazo.

Este es un juego de cartas donde debes primero elegir que cartas te reservaras para cada ronda y luego saber si la vendes por monedas o te la guardas en tu mano para tratar de bajarlas, las cartas tienen efectos que pueden ser inmediatos, al final de ronda o permanentes

¿Qué diferencia este juego de cartas del resto de juegos del mercado? Pues bueno primero que las cartas tienen efectos muy fáciles de combar y muchos de ellos son muy poderosos lo cual hace las entretenidas de jugar, te dan ganas de bajarlas a mesa, pero no es todo, no, además hay un factor económico que te mantiene apretado toda la partida, solo puedes tener 4 monedas en posesión y cuando pagas por una carta no recibes vuelto, por ende debes ocupar bien tus monedas y obviamente los efectos de las cartas van a ir orientados en tratar de montarte un motor económico, aparte de esto tienes un número limitado de casillas por cada ronda para bajar cartas, por lo cual a pesar de que tengas mucho dinero estarás limitado a un espacio físico.

 

Estos 2 puntos restrictivos, pero combinados con cartas muy poderosas hacen que The vale of eternity sea un juego adictivo, en cada partida trataras de descubrir nuevos combos (que hay muchos) y más encima las partidas son rápidas (30-45 mns) lo cual pide revanchas. 

Nota 8.5/10



Trio 

Por ultimo uno de los grandes lanzamientos del Ludifest, al menos para mí ya que venía de ganar hace poco el As d’Or del presente año, estamos ante la edición francesa de un pequeño juego japones llamado Nana (el cual es mucho más bonito), el objetivo del juego es juntar trios, ganas juntando 2 trios relacionados o el trio de 7, para esto los jugadores podrán desvelar cartas que se encuentran boca abajo en medio de la mesa, o solicitar a un jugador que muestre su carta más alta o más baja (tú también puedes hacer esto), la idea es revelar 3 cartas iguales secuencialmente, al principio no será fácil, pero a medida que avanza el juego vas recordando las cartas anteriormente mostradas, lo cual te hace contar con más información para tus posteriores turnos, así de sencillo.

¿Qué me ha parecido el juego? 26 partidas en poco más de 2 semanas indican que ha sido todo un éxito, el juego tiene un factor adictivo ya que hay mucha interacción y da gusto robarle una jugada a un rival, también siempre quedas con la sensación de que estuviste cerca de ganar, además como una partida dura 10 minutos más o menos dan ganas de ir por otra y otra y otra. MUY recomendado para sacar en ambientes relajados, seguro que encanta a todo el mundo que recién está entrando en los juegos de mesa, candidato para el SdJ 2024. 

Nota 8.5/10

martes, 2 de abril de 2024

Earth: Wingspan conoce a RFTG



Earth
Maxime Tardif
1-5 jugadores
45-90 minutos
2023


Mecánica: Earth es uno de esos herederos del sistema RFTG (que es heredero del Puerto rico en parte ¿Qué de algún modo es heredero de Ciudadelas?) donde un jugador elegirá una acción y el resto realizara la misma, pero menos potente nada más, aquí las acciones son (básicamente, no entrare en detalle): bajar cartas, robar tierra que es la moneda del juego, obtener brotes que dan PV y obtener troncos que también dan PV, pero se apilan y quedan bonitos para las fotos.

 

La gracia es que luego de ejecutar una acción se activa un color asociado a cada acción, con esto se activan los poderes de las cartas que hemos bajado anteriormente del mismo color, lo cual va generando un efecto bola de nieve considerable a medida que avanza la partida (onda Wingspan o Deus).

 

El juego concluye cuando un jugador baja la carta número 16 a su área de juego (hola Race for the Galaxy again), se cuentan puntos de cartas, de tronquitos, brotes (con su respectiva foto para IG), cartas compostadas y de objetivos personales, públicos y otros que son metas comunes para los jugadores (muchas formas de puntuar, si)… esta última parte me recuerda un poco a los hitos del Terraforming mars, pero más amigables.

 

Quien tenga más puntos gana la partida (pretend to be shock).

 

Componentes: Harto componente en la caja de juego, mucha madera la cual se agradece ya que se usan hartos tronquitos y brotes (sé que no se llaman tronquitos y brotes, pero para fines de beneficio personal les diré así), aparte el juego viene con más de 300 cartas lo cual pretende dar mucha rejugabilidad sin necesidad de expansiones,  es simpático el tema, o sea no es una maravilla en cuanto a componentes, pero tampoco es feo, sin embargo tiene su gracia ver cómo se va montando tu isla de cartas con los tronquitos y brotes, harto verde, hartos colores claros que hacen agradable a la vista al juego, no va a desagradar la puesta en mesa. 

 

En resumen, calidad de componentes más que aceptables, nadie se comprara el juego por los componentes, pero al hacerlo tampoco nadie se quejara de estos. 

 

Opinión: Earth llego precedido de muy buenas críticas en el extranjero, ganador de múltiples premios around the world y serio candidato a ser recomendado para el Kennerspiel des jahres este año, además en la mayoría de los top 10 de muchos youtubers ¿sera para tanto? ¿estamos ante otro caso de hype desmesurado? A pesar de ser un viejo gruñón creo que en esta ocasión no, ahora bien no porque el juego me parezca extraordinario o revolucionario, sino porque el producto lo vale, me paso a explicar.

 

La industria de los juegos de mesa a medida que avanza cada vez sorprende menos, los almacenes se saturan con títulos que se parecen entre si y los jugadores rebuscan entre tanta novedad para encontrar alguna joya escondida, algún juego que tenga una mecánica que estremezca el mercado, pero desde el deckbuilding que esto no sucede (los legacy no los considero una mecánica, sino un formato de juego), pero quizás no sea necesario, quizás esta innovación no sea la respuesta a la búsqueda del jugon, quizás y solo quizás es probable que lo que necesitemos sea que los artesanos de este mundillo mezclen correctamente los ingredientes, que utilicen el conocimiento entregado por sus predecesores para sacar un producto más pulido, más redondo y perfeccionado, por esta senda camina Earth.

 

Ya en la descripción de mecánicas lance algunos titulillos a los que recuerda este juego, y si, podríamos definirlo como Wingspan conoce a RFTG, porque tiene el uso de cartas del clásico de Tom Lehman, uso multiple y selección de acciones potenciadas para el jugador inicial, pero combinado no tan solo con el factor visual del título de Elizabeth Hargrave, sino también la gestión de recursos, es fácil hacer el símil de los brotes de las plantas con los huevos de las aves, y aquí simplifican el factor de bajar cartas unificando las monedas del Wingspan (gusanos, trigo, cerezas, pescado) en una sola: tierra, logrando con esto un juego más ágil si es posible que el hit de las aves.

 

Esto último es el punto fuerte del juego que nos convoca: RITMO, un ritmo infernal donde estas TODO EL TIEMPO JUGANDO, no alcanzas a terminar una jugada y debes realizar otra, en ocasiones cuesta planificar tus jugadas a futuro porque estas la mayor parte del tiempo ejecutando, y lo que es mejor, ejecutando en positivo, el juego es básicamente armar tu motor antes que tu rival y montar tu bola de nieve, es prácticamente imposible realizar jugadas en curva negativa, por lo cual si te seduce la idea de ir siempre hacia arriba, de administrar abundancia, pero con la gracia de hacerlo en una carrera contra tus rivales, donde no puedes dormirte en los laureles y deberás correr para bajar cartas idealmente todos los turnos, si leer este párrafo ya hacen que te piquen los dedos y querer jugar, Earth es un juego que satisfará 100% tu jugon interior. 

 

Como de costumbre paso a detallar posibles aspectos de diseño que pueden considerarse negativo para algún tipo de jugador ¿Cuál es en Earth? La desconexión con tus rivales, sí, porque sí, es cierto que tienes que estar atento a lo que hacen los demás sobre todo para no activar zonas que beneficien por color, para no llenarlos de recursos, si, te lo compro, pero al final el juego se trata de intentar bajar cartas todos los turnos, de hacerte combos que te permitan eso, porque esas cartas te generaran recursos si o si a la larga, por ende no voy a comprar como argumento que esta interacción indirecta convierta este multisolitario en un juego de interacción tensa, porque la interacción no es destructiva y sobre todo porque el sistema de juego sin orden establecido y adrenalínico hace que estes más tiempo mirando tu zona de juego y no tomando tanto en cuenta a quien le toca jugar, estas más tiempo ejecutando que planeando y ya tienes suficiente con el puzzle que te montas tu. Por ende, si eres un jugador que privilegia una interacción más directa a la hora de elegir un juego, puede que este se te haga multisolitario.

 

En casa el juego gusto mucho, la primera aproximación con Sra Caro fue media tibia, porque costo asimilar la iconografía e idea de juego, pero en la segunda partida el ritmo fue mucho más rápido y la duración la esperada (40 minutos), a Carolina le recordó a Terraforming mars, pero más rápido y acotado lo cual es una excelente opción cuando no se tienen 90-120 minutos para sacar un juego más denso, por lo cual de nuestra parte un sello de aprobacion para este Earth. 

 

 

 Nota: 8.5/10