Me acuso de entrada, solo he jugado una partida a este juego, es más, me acuso de entrada, nunca lo he jugado con una copia original del juego, aun así, necesito hablar de este:
NOKOSU
DICE
Yusuke
Matsumoto
3-4
jugadores
45 – 60
minutos
2016
Mecánica: Estamos ante un juego de bazas de
toda la vida con un pequeño gran agregado, tenemos aparte de las cartas de toda
la vida dados para jugarlos como si fueran cartas, paso a explicar:
Cada jugador empieza la ronda con 10 cartas y
mediante un draft se quedan con 5 dados, al finalizar este draft un dado queda
en medio de la mesa el cual indicara el triunfo para esta ronda, pero OJO, el
triunfo acá no es solo un color, es un número y color simultáneamente, esto
quiere decir por ejemplo que si el dado que queda en mitad de la mesa es un 4
rojo, todas las cartas rojas en tu mano son triunfo, y OJO, también todos los 4
que tengas en la mano (numero supera a color en caso de lanzar ambos en la
mesa).
Un jugador lanza una carta que será el palo a
seguir y el resto deberá seguirlo obligadamente si puede con sus cartas como un
juego de bazas de toda la vida, o con uno de sus dados como si se tratase de
una carta, pero OJO, de los 5 dados que tiene solo podrá jugar 4, ya que el
ultimo dado que le quede será su apuesta de bazas a ganar durante la ronda
actual, por ejemplo, si se queda con un 3 verde en su área al final de la ronda
quiere decir que aposto ganar 3 bazas en esta ronda.
Al final de la ronda un jugador ganara 1 punto
por cada baza ganada y además 10 puntos por cada apuesta fallida de sus
rivales, siempre y cuando el si haya acertado su apuesta de bazas para la ronda
recientemente terminada.
Se juega tantas rondas como jugadores, al
final del juego quien tenga más puntos ganara.
Componentes: No puedo opinar, porque bueno,
digamos que lo probé con una copia “alternativa”, en las fotos se ven bonitas
las cartas y dados, no se si les sirva de algo.
Opinión: Dios mío, que quebradero de cabeza es
este juego, a mi me dejo frito, pero frito frito con tan pocas reglas y tan difícil
de cuadrar todo, Nokosu dice es un excelente ejemplo de la corriente japonesa
de juegos, pocos componentes, reglas sencillas, pero con un twist, un giro de
tuercas que te mueve el piso y demoras en interiorizar, pero cuando lo haces
descubres juegos diseños con mas profundidad de lo que aparenta.
¿Qué podemos destacar de este Nokosu dice? Bueno,
está claro que su punto diferenciador es la inclusión de dados en un juego de
bazas, sin embargo diseños genéricos con pequeños agregados los vemos todos los
días, la gracia de Matsumoto es no solo quedarse en la choreza de hacer algo
levemente distinto, sino que te pule suficiente el diseño para que los dados estén
orgánicamente integrados a la mecánica y el uso de estos no sea solo divertido,
sino además estratégico, si, es un pequeño agregado al sistema de bazas, pero
que te otorga al menos 4 decisiones claves durante la partida.
Primero esta el draft inicial de cada ronda, a
diferencia de otros drafts donde solo tratas de quedarte con lo que te parezca más
poderoso aquí el tener que elegir dados te invita a planificar toda la ronda,
si, debes priorizar hacerte fuerte en X color de cartas que es lo usual en un draft:
buscar poder, pero también tienes que tener en cuanta diversificar lo
suficiente los números de dados elegidos para quedar con una amplio abanico de
opciones para luego elegir el numero de bazas a ganar cada ronda… sin embargo
esto no es todo, además tienes que ir viendo que dados dejas como triunfo para
la ronda actual, tratar de que esto cuadre con lo que hay en tu mano y que los demás
jugadores no conocen, primeras decisiones relevantes con los dados, primer
quebradero de cabeza.
Luego durante la partida el poder ver que
dados tienen los rivales es saber que colores aun tienen disponible para jugar,
por ende no te sorprenderán con un triunfo cuando te toque jugar antes que
ellos, pero nuevamente, no es tan solo eso, no, poder ver los dados que tienen
disponible tus rivales es saber también que opciones tienen aun como apuestas
para esta ronda, si un rival lleva apenas 1 baza ganada y la ronda está por
terminar, será extremadamente ventajoso para ti que este jugador pierda sus
dados de apuestas bajas y se quede con un dado 5 o 6 al final de la ronda actual
como apuesta ¿Cómo controlar entonces que se quede con un dado alto y pierda
sus bajos? Es un juego de bazas, si tiene un palo esta obligado a jugarlo, y
vaya que conveniente que tu como jugador inicial puedas elegir que palo se
juega en esta ronda, Nokosu dice es un juego con bastante mala leche, o al
menos que permite bastante la opción de ir viendo que tienen los demás y arruinarles
sus planes, hermoso.
Por ultimo esta el tema de cuadrar tus dados con las bazas que vayas ganando para tratar de ganar tu apuesta final, es bastante importante dejar tus dados para el final ya que te permite seguir teniendo opciones de achuntarle a tu apuesta cuando culmine la ronda, sin embargo aunque suene fácil, no siempre lo será, están tus rivales tratando de arruinar tus planes y tu propia planificación que siempre puede fallar, spoiler: tienes que tratar de ganar tus apuestas de bazas si quieres ganar la partida, sin ello es muy probable que pierdas.
Como pueden leer con la inclusión de tan solo
un nuevo elemento a la sopa la dinámica que se genera sabe bastante diferente,
Nokosu dice te exige completa atención a lo que haces y la tensión se puede
cortar con un cuchillo en una partida, lamentablemente el juego es inadquirible
en estos momentos, si les interesa probarlo con un Parade o 6 sense mas 25
dados de colores lo pueden jugar, se supone que en Essen 23 sale una nueva edición,
éxito para quienes vayan a la feria, para el resto esperar que alguien se anime
a editar esta joya.
Nota: 8.5/10
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