jueves, 28 de febrero de 2013

Juegos antagonistas

Me llama la atencion que dentro del mercado de juegos de mesas haya juegos que sean algo asi como antagonistas, evidentemente esto no lo proponen ellos mismo ni sus autores, sino que los mismos jugadores y porque no quizas hasta las editoriales, me refiero a esos juegos que constantemente estan siendo comparados, esos que hallamos en foros con el siguiente enunciado: "X o Y ¿cual me recomiendan?".

Yo no soy quien para decir si este tipo de comparaciones son buenas o no, si se justifican o no, pero me llama la atencion como se crea rivalidad entre los seguidores de un juego y otro, por poner algunos ejemplo:

Ciudadelas o Condottiere

Quizas sea porque tienen caja de similares dimensiones, quizas porque ambos tienen una cantidad considerable de cartas, quizas porque son de tematicas similares o quizas porque ambos aguantan (en teoria)  un rango de jugadores alto, pero estos son 2 juegos destinados a ser comparados para siempre, en lo personal opino que son lo suficientemente diferentes como para que alguien tenga los 2 en su ludoteca y sobre todo considerando que para mi Ciudadelas funciona mejor en grupos pequeños (2 - 4), mientras que Condottiere funciona mejor en grupos mas grandes (4 - 6).

Love letter Coup

Ya esta, si se que esta comparacion es nueva o quizas inexistente para muchos, pero estoy seguro de que sera un tema fijo en muchos foros, son 2 microjuegos, de una cantidad similar de componentes (LL 16 cartas, Coup 15 cartas + monedas), ambos son carne de cañon de P&P, en ambos juegos cada carta representa a un personaje con un poder, ambos juegos son de corta duracion (no mas de 20 minutos) y ambos juegos son muy faciles de explicar, por eso la batalla ¿cual es mejor? yo para variar me quedo con los 2, con lo facil que sale hacerse un P&P de ambos (no me flagelen, pero en Chile no hay tienda fisica donde encontrar estos juegos y no pienso pagar 15 euros por cada uno) ¿cual es mejor? para jugar con la familia Love letter, para jugones Coup.

Ticket to ride o Carcassonne o Catan

Este es un clasico ¿con cual iniciar? ante ustedes la trilogia de la iniciacion, personalmente creo que cualquiera de los 3 son una buena opcion para iniciar, pero en el siguiente orden: TtR - Catan - Carcassonne, siendo que yo considero mejor juego al Carcassonne, luego me gusta mas el TtR y por ultimo el Catan. 

¿Y ustedes? ¿Que otros antagonismos ludicos conocen?

viernes, 22 de febrero de 2013

Apendicitis = Jueguitis

Bueno, estos días he dejado medio botado el blog en parte porque me da una flojera inmensa escribir desde la tablet (cuesta mucho mas que desde un teclado) y en parte porque me he dedicado a jugar y bastante en estos 15 días (aunque en realidad los 2 primeros estuve en cama y no jugué por lo cual la verdad es que son 13 maratónicos días de JDM), a continuación dejo el listado y para hacer mas amena la entrada mi impresión de una revisión a casi toda mi ludoteca (creo que solo me faltaron 3 juegos por jugar):

- Agricola x2
- Bohnanza x1
- Caylus x1
- Cranium x3
- Cosmic encounter x2
- Diamantes x1
- ESCAPE: The curse of the temple x5
- La gran trivia chilena x2
- Love Letter x5
- Medio a medio x1
- Scene It? x1
- Ticket to ride: Marklin x12
- Tikal x1
- Ubongo x4
-Zooloretto x4


Maldito Agricola que tanto me gusta
De Agricola poco puedo decir que no haya dicho ya, un juegazo que me encanta y a medida que mas juego mas cosas hago, por ejemplo al principio me dedicaba ha hacer establos para poner animales, luego me di cuenta de que es al revés, los primeros 7 turnos preparas tu partida y en los últimos 5 rellenas el establo, pero ahora mas encima me he animado con las adquisiciones menores "extrañas" que son mas difíciles de sacar y que te dan mas puntos, por ejemplo la casita de verano y la taberna, muy chulas.

Bohnanza es un filler de lo mas divertido, tuve la oportunidad de jugarlo con mi esposa a quien le encanta el juego y un amigo de toda la vida que también disfruta del juego y la verdad la partida fue muy amena jugando de lo mas rápido y conversando de la vida entre medio... "¿y como ha estado tu hermano? ¿me cambias una Apestosa por una Rocky judia? Que bueno que le vaya bien a tu hermano!" y así cosas por el estilo

La partida del Caylus fue de las mas emocionantes que haya jugado en el ultimo tiempo, mi esposa es una gran jugadora de Caylus y a pesar de que en un momento se me escapo en la partida pude sobrepasarla gracias a un par de turnos bastante buenos, a 1 turno del final del juego tenia una ventaja relativa sobre ella, pero que no pude consumar y casi pierdo la partida ¿el resultado final? empate a 171 puntos, de las mas emocionantes en el ultimo tiempo, yo quede feliz, mi esposa no mucho ya que un empate conmigo es como una derrota para ella.

Una noche teníamos ganas de un juego tontuno y ligerito y nos echamos 3 partidas cortas de Cranium, no hay mucho que decir excepto que nos reímos mucho imitando personajes.

Cosmic encounter es un juego que me gusta muchísimo, pero que me esta costando sacar a mesa básicamente porque mi padre y esposa disfrutan de el, pero mi hermana y madre no mucho, tengo que estrenarlo luego con mis amigos que imagino que como buenos machos disfrutaran de batallitas espaciales y traiciones.

Bonito y divertido ¿que mas puedo pedir?
 Cierto día a mi padre se le ocurrió hacer un asadito en la casa y compro muchas cervezas, como éramos 8 pensé que era el momento preciso para un Diamantes  y no me equivoque, muchas risas y una ultima ronda  de infarto ya que utilizo la variante que cuando sale la carta con valor 1 pongo una joya de 10 puntos que solo 1 se la puede llevar... INTENSO! y lo mejor de todo es que yo gane sobrado esa partida.

ESCAPE es mi joyita, es la novedad y últimamente lo he jugado con gente nueva para que conozcan un juego completamente diferente a todos los demás que tengo y no ha decepcionado hasta el momento, cuando pueda comenzare a utilizar la expansión que venia incluida en el juego base que le da mucha chicha al juego, eso de jugar con una mano en la cabeza es de locos jajajaja.

Ese mismo día del asado echamos una partida de La gran trivia chilena que es un buen juego, pero con una duración excesiva, de echo ese día no concluimos la partida y la segunda vez que lo jugue fue ayer con mi amigo de toda la vida que quería echarle un ojo, jugamos hasta el primero que llegara a la casilla 10 para acortar el juego que de todas maneras fue largo (PS: gane yo xD)

Love letter lo he jugado varias veces, la mas rescatable fue con 2 chicos que poco habían jugado en su vida y que les encanto a ambos, un juego ultra simple que me gusta bastante, pero que trato cada vez que las partidas sean lo mas cortas posibles ya que no resiste mas de 15 minutos.

Medio a medio es una edición chilena del Monstermaler de Casasola, Meyer y Friese que es muy divertido, su objetivo no es mas que darte unos 15 - 20 minutitos de risas, no es un juego para los fans de Feld o Wallace, pero tu familia te lo agradecerá, eso si indispensable tener a lo menos 5 jugadores.

Ticket to ride: Marklin se ha convertido sin lugar a dudas en el favorito de mi familia, mi hermana lo adora, mi madre lo ama, mi padre le hace publicidad cuando puede y a mi esposa le apasiona ¿a mi? también me gusta, un juego divertido y simple, a la vez tiene ese grado de tensión que me gusta en los juegos de mesa cuando se aproxima el final y aun te faltan rutas para completar tu tarjetas de destino, un gran juego.

Hace 1 mes preste el Tikal a un amigo para sus vacaciones ya que a el le encanta y me lo devolvió hace poco en muy buen estado (sin lugar a dudas le seguiré prestando juegos) y eche un partida con mi esposa, me gusta este juego, muy bueno, muchas posibilidades en tu turno y cuanto mas jugadores haya en la partida mas difícil se hace, las traiciones puñeteras están a la vista en cada turno de este gran juego del maestro Kramer, mejor en mi humilde opinión que el sobrevalorado Príncipes de Florencia.

Nadie se puede resisir a la tentacion de tener su propio Zoo
Hace tiempo que no jugaba Zooloretto y me bajaron las ganas de unas partiditas, sigo pensando lo mismo que la primera vez que lo jugué, no será el mejor juego del mundo, pero sin lugar a dudas es UN GRAN JUEGO FAMILIAR, invita a tu hermana, a tu prima, a tu cuñada y todos quedaran enamorados de eso de hacer su propio zoológico con animalitos y todo y para los mas malos de la casa el echo de cargarse los camiones de los demás no tiene precio.

Espero que os haya gustado esta entrada, pronto mas noticias desde esta extraña tierra llamada Chilito lindo.



sábado, 9 de febrero de 2013

Juegos en linea


Miércoles 20:00 hrs, siento una molestia en mi estomago, no desaparece.
Jueves 14:30 hrs, ingreso a pabellón para que me extirpen mi inoportuno apéndice, mala época para guardar reposo.

Bueno, siempre quise enfermar de apendicitis en parte porque lo considero un órgano potencialmente mas negativo que positivo, inoportuno y así lo demostró el tiempo, cayo justo en una época curiosa de mi vida, no se si cayo como anillo al dedo o si fue el peor momento, sentimientos encontrados.

El punto es que estos días postrado en cama me han dado muchas horas para jugar en linea, pasatiempo que tenia medio botado, y descubrí lo poco que me gusta jugar en linea, salvo honrosas excepciones prefiero pasar de jugar eurogames vía Internet.

Juegos en linea tipo BGO me cargan ya que necesito jugar una partida de corrido para no perder mi linea estratégica  me pasa que tengo una táctica a seguir, pero como mi turno se demora 2 o 3 días en volver a mi me olvido de que es lo que quería hacer y termino haciendo cualquier estupidez.

La BGA es mi pagina favorita por jugarse en tiempo real, de echo disfruto mas mis partidas de Can't stop y Stone age en linea que en tablero, debe ser por el tema de calcular dados y reponer recursos que me quitan emoción y tiempo respectivamente, pero en casos como Caylus o Coloretto no puedo conseguir las mismas sensaciones, simplemente necesito de la interacción directa de mis rivales, verles las caras luego de una gran jugada.

¿Les pasa a ustedes lo mismo? ¿Disfrutan mas algunos juegos en linea que en tablero? ¿Prefieren los juegos tipo BGA o BGO?

PD: Jaipur en BGA esta muy bien, me he echado varias partidas, si me quieren contactar mi nick es red_fcampos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mi familia ama.... Ticket to ride: Marklin

En esta sección les contare de las predilecciones ludicas de mi familia a quienes siempre les han gustado los jueguitos de mesa.

Hace 2 semanas me decidí hacerme de un TtR para mi ludoteca, como estaba en planes de cerrar mi ludoteca, plan que aun sigue lo que no quiere decir que no caerán 2 chorrijuegos baratitos mas hasta su cierre definitivo, me di cuenta que me faltaba un juego de iniciación ya que si bien tengo el Zooloretto que es un buen juego familiar este no escala bien y solo es jugable a 4 y 5, como había vendido el Colonos de Catan ya que termino por aburrirme tirar dados durante tanto tiempo y el Carcassone que me encanta lo vendí porque los últimos meses solo lo jugaba en la tablet con mi esposa, me di cuenta de que me faltaba un juego para 2 - 5 fácil de aprender y que proporcione la suficiente diversión para un no jugon y ojala para un jugon también, ¿en que pensé? Ticket to Ride era la solución, pero… ¿Cuál de todos?.

Habia probado el USA y era mi primera opción ya que le podia agregar la expansion 1910 que le da mucha vidilla al juego, pero luego lei por ahi que el EUROPA era mas familiar y me entro la duda, estaba confundido por cual de los 2 elegir, se me hacia difícil y no quería cometer un error, sabia de la existencia del MARKLIN, pero nunca me llamo mucho la atención por tonto que es uno ya que nunca había averiguado mucho sobre el también, cuando descubrí que podía jugarlo sin pasajeros y luego con ellos para variar la dificultad del juego y que aparte es el mas bonito de la familia TtR no lo pensé 2 veces y me hice con el, además estaba a buen precio.

Cuando lo lleve a casa de mi familia un día miércoles no quisieron jugar, estaban sin ganas y al día siguiente luego de un ESCAPE no les quedaban muchas ganas de jugar tampoco (claro, la experiencia ESCAPE es bien estresante y gritona), pero como insistí accedieron, no insistí por mi (aunque la verdad un poco si) sino también por ellos ya que tenia la plena seguridad que les iba a gusta... y no falle.

Una de las gracias de TtR es que es muy sencillo de explicar y entra por la vista, basto con que desplegara el mapa y entregara sus trencitos a cada uno para que se comenzaran a entusiasmar con el juego, se acomodaron en sus sillas, abrieron los ojos y concentraron su mente, luego la explicación la di en el plan mas relax posible, siendo quizás una mala explicación, pero es que las mecánicas son tan sencillas que es tan fácil como decir puedes hacer 1 de estas 3 cosas y explicar los 3 tipos de acciones que hay, eso es todo, por lo cual mi familia no había alcanzado ni a ordenar sus trencitos cuando estábamos listos para comenzar la partida.

Las ciudades alemanas son un tema eso si, me jodieron un poquito encontrar los puntos con esos nombres tan raros, pero en lo estrictamente ludico el juego esta muy bien, las rutas están bien pensadas y el mapa esta bien proporcionado, aparte el hecho de tener divididas las rutas largas y cortas reduce un poco el factor suerte, sigue estando ahí por cierto, pero el riesgo de tomar cartas rutas lo puedes medir un poco tomando mas rutas cortas que largas y luego devolver las que no te gusten, ahora si eres un loquillo puedes tomar mas largas y arriesgarte con la táctica Kamikaze, el todo por el todo, Carpe diem lúdico.

Veredicto de mi familia, les encanto, tanto así que mi mama luego de que guarde el juego abrazo la caja y dijo que le encanto el juego, de hecho hasta la fecha no me lo he podido traer de vuelta a mi casa, LO PERDI!!!... mi familia no me deja llevarme el juego de vuelta, como dato ayer jugamos otra partida donde mi hermana gano, y luego echamos un Cosmic Encounter (donde por primera vez gane, por fin!!!) y cuando lance como broma jugar un nuevo TtR la mirada de mi mama fue de emoción y nadie se negó, de echo ellos armaron el juego para repetir, exitazo.

Ah! mi hermana me mata si no cuento esto en esta entrada, resulta que la muy suertuda se ha vuelto una maestra en el juego y ya no hay quien le gane, nos saca unas diferencias descomunales, aquí la ultima partida, yo soy el puntito rojo que trate de alcanzarla pero no pudo, ella es el puntito morado que esta lejos… muy lejos.

Ahi esta mi hermana y sus 151 puntos, suertuda
Ahi estoy yo con 109 puntos, no es mal puntaje







viernes, 1 de febrero de 2013

ABRIENDO LA CAJA: ESCAPE: The curse of the temple

Ayer recibi emocionado mi copia de ESCAPE: The curse of the temple, uno de los grandes ganadores de la ultima feria de Essen, creo que nunca antes habia tenido un juego tan nuevo en mi ludoteca por lo cual me siento como si tuviera la ultima chupada del mate en mis manos (que dicho mas de abuela), bueno a lo que nos convoca, las fotos!!!:

La caja del juego, lo primero es lo primero

Al abrir el juego nos con losetas de templo, de buena calidad con el suficiente espesor para no romperse a la primera de turno y con un bonito diseño ademas, hay losetas basicas y losetas de maldicion y tesoros para partidas mas avanzadas, el juego tiene rejugabilidad sin lugar a dudas

Una fotito a las laderas (existe esa palabra?) del juego, me gustan esos detallitos como en el Power grid

Al sacar las losetas nos queda mucho espacio en la caja, vemos un lindo divisor de compartimentos, en la seccion de arriba, la mas pequeña notamos los demas componentes del juego

25 dados, 1 reloj de arena, 5 meeples de aventureros, 5 marcadores de jugador y varias gemas completan el juego, todos los componentes de buena calidad y muy lindos tambien

Me tome la molestia de sacarle una foto a la caja sin sus componentes para apreciar el bonito inserto que trae el juego, no cuesta tanto y el producto gana mucho con estos detallitos


Foto de la caja con todos sus componentes detroquelados y clasificados de manera practica en bolsitas, se ve bien la criatura, a mi entender no hay aire en esta caja, de echo me hubiese gustado que el compartimento inferior para las losetas hubiese sido mas grande para ordenarlas mejor.  




Bueno, hasta aqui no mas les doy la lata con este ABRIENDO LA CAJA, espero en Febrero hacer la ultima entrada de este tipo de secciones con el King of Tokyo.